lunes 15 de agosto del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 04-08-2022
U. Autónoma cierra exitosa quinta versión del Curso de Procedimientos Penales
Programa académico está dirigido a personal policial uniformado y civil, además de funcionarios y funcionarias de las Fuerzas Armadas y Gendarmería.


Destacando el aporte de la Universidad Autónoma de Chile en la actualización de conocimientos en materia penal para personal de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, culminó la quinta versión del Curso de Procedimientos Penales, un programa académico que lleva a cabo la Facultad de Derecho de la casa de estudios superiores como un aporte en el fortalecimientos de competencias de las instituciones en esta materia.
De esta manera, las instituciones participantes -Carabineros, Policía de Investigaciones, Ejército, Armada y Gendarmería- valoraron los conocimientos adquiridos por sus funcionarios y funcionarias en las 40 horas académicas que duró el curso y que permitió la actualización de conocimientos sobre diversas materias relacionadas con los procedimientos que realizan diariamente los organismos de orden, seguridad y defensa.
El director del programa y académico de la Facultad de Derecho de la institución de educación superior, Robert Morrison, explicó que el objetivo de la actividad que realiza año a año la universidad es capacitar y actualizar a los efectivos policiales, de orden y seguridad tanto en las reformas como en los nuevos procedimientos que van surgiendo en materia penal.
En ese sentido, el académico resaltó que ello es de mucha relevancia en el entendido que los procedimientos penales son dinámicos y el contexto actual en materia de seguridad pública exige la aplicación de la norma penal de manera clara y muy eficiente. “Por eso llevamos realizando este curso hace varios años con el apoyo de diversas instituciones del Poder Judicial, del Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, del Colegio de Abogados, entre otras”, precisó Morrison.
Por su parte, la Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dra. Claudia Mora, subrayó que esta es una actividad que aporta concretamente a instituciones que realizan un trabajo muy relevante y que necesitan permanente actualización. “Esta es una importante contribución de la Universidad Autónoma de Chile hacia las instituciones de orden, seguridad y defensa con la finalidad de proveer de herramientas para optimizar su desempeño profesional. Además, es una muestra del trabajo de Vinculación con el Medio que realiza nuestra universidad y que beneficia a la comunidad”, destacó.
De esta manera, alrededor de una centena de funcionarios y funcionarias de las mencionadas instituciones recibieron de manos de las autoridades universitarias y policiales la certificación por haber cumplido con el programa académico que incluyó la participación de docentes de la casa de estudios superiores y profesionales del Poder Judicial, Fiscalía y Defensoría Penal Pública.

Freddy Mora | Imprimir | 258