lunes 15 de agosto del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 03-07-2022
U. Autónoma y MinMujeryEG se unen para formar monitores en violencia de género y salud

Subsecretaria de la cartera y Vicerrectora de la institución de educación superior dieron el vamos a programa académico que busca formar a futuros profesionales en temáticas de violencia de género y salud para contribuir en la erradicación de este flagelo.


Un total de 40 estudiantes de diferentes niveles de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile en Talca comenzaron un curso que los convertirá en monitores en violencia de género y salud, en un trabajo conjunto entre la casa de estudios superiores y los ministerios de Salud y de la Mujer y Equidad de Género en la Región del Maule que fue lanzado en dependencias de la universidad por la Subsecretaria del MinMujeryEG, Luz Vidal, y la Vicerrectora de la institución de educación, Dra. Claudia Mora, con presencia del Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales.
El curso tiene como objetivo complementar la formación académica de futuros profesionales matrones y matronas en el tema de violencia de género y salud, con visión integral y de trabajo en equipo orientado a fortalecer la participación, asociatividad y liderazgo en el marco de la equidad de género y los derechos humanos.
En este contexto, la Subsecretaria Vidal destacó que en la mirada del Gobierno de abordar las temáticas con perspectiva de género, es muy importante que las entidades privadas y educacionales se sumen para disminuir brechas y erradicar situaciones de violencia. “Hoy estamos en la Universidad Autónoma con estudiantes de Obstetricia y Puericultura, donde vamos a ver cómo se van a estar formando en cuanto a que hoy estamos levantando como Gobierno el tema de la violencia que afecta a las mujeres en todos los ámbitos y, sin duda, la violencia que se ejerce muchas veces cuando la mujer es más vulnerable en el ámbito obstétrico, es un tema que hay que tratarlo y abordarlo. La misma comunidad y sus mujeres nos han planteado esa necesidad, en el sentido de que se pueda trabajar y legislar al respecto”, planteó la autoridad.
Al respecto, la Vicerrectora Mora subrayó el compromiso de la institución con esta temática, relevando el trabajo que realiza la casa de estudios superiores en formar a profesionales conscientes de estas realidades y con herramientas concretas para abordarlas. “La violencia de género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder. Este tipo de violencia se basa y se ejerce por la diferencia subjetiva entre los sexos, independiente de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico, razón por la cual desde nuestro ámbito de acción realizamos un aporte concreto a través de este programa académico para nuestros futuros profesionales”, indicó.




Freddy Mora | Imprimir | 344