jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 02-08-2022
UCM abre más espacios de diálogos sobre la propuesta de Nueva Constitución
Con distintas jornadas de difusión la UCM espera promover espacios de diálogos con la ciudadanía en torno al texto que se votará el 4 de septiembre.
“Alcances del Proyecto de Nueva Constitución”, fue el nombre de la actividad académica organizada por la Universidad Católica del Maule (UCM), la que se enmarca en un ciclo que tiene por objetivo propiciar el diálogo previo a lo que será el plebiscito de salida el 4 de septiembre, así como clarificar dudas y ahondar sobre la propuesta de nueva constitución.
La actividad del jueves 28 de julio congregó a más de 100 personas, en la expusieron los abogados y ex constituyentes Jaime Bassa y Roberto Celedón, quienes conversaron durante dos horas sobre la nueva propuesta de carta magna, respondiendo las inquietudes de los presentes.
El director general de vinculación de la UCM, Jorge Burgos, valoró estas jornadas de reflexión en que tal como lo recalcó se realiza gracias a las facultades. “Estamos promoviendo espacios de diálogos que nos sirven para construir y articular el tejido social”, destacando que la UCM tiene planificadas más actividades como esta.
Quien moderó este seminario fue el académico de la Escuela de Sociología del plantel, el Dr. Marcelo Pinochet, quien sostuvo que “nuestra intención como Universidad es colaborar con descifrar la propuesta de la nueva carta magna”, dijo.
PILARES DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN
Consultados los expositores sobre el espíritu que tiene el texto que los chilenos deben aprobar o rechazar este 04 de septiembre, el abogado Jaime Bassa, explicó que “la propuesta cuenta con una serie de anhelos y esperanzas de distintos sectores de Chile, que habían planteado desde hace tiempo”, dijo agregando que los tres grandes pilares son los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad.
Roberto Celedón, en tanto, hizo un repaso de cada uno de los 11 capítulos, explicando que “la nueva Constitución se destaca por su originalidad ya que se mueve en temas de este tiempo e inspirados en nuestra realidad como país”, afirmó.
MÁS DIÁLOGO
Continuando con las jornadas de difusión acerca de la propuesta de la nueva constitución, este jueves 04 de agosto a las 12:00 horas en el Centro de Extensión del a UCM estarán presentes las ex constituyentes Bárbara Rebolledo y Patricia Labra, quienes también darán su opinión de cara al plebiscito del 04 de septiembre.
A ello, hay que agregar el ciclo de encuentros denominados “Diálogos que conectan a Chile” que se realizarán los días 4, 11, 18 y 25 de agosto, abordando las temáticas de educación, salud, justicia y economía en la nueva Carta Magna.
Freddy Mora | Imprimir | 603