miércoles 18 de septiembre del 2019
Dolar $709,81 | Euro $780,61 | Uf $28.024,26 | Utm $49.131,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 15-08-2019
Ulises Badilla González *10 febrero 1927 +13 agosto 2019 “Una vida cumplidamente humana”
El Ingeniero Agrónomo Luciano Badilla y Clarisa Fuentes, se casan en Parral, el año 1915; de cuya unión nacen Arsenio, Lucio, Irineo y Cardemio.
Sus hijos terminaron trabajando en el predio de D. Ireneo. Debido a la situación económica, al igual que sus hermanos, luego de fallecer su padre, emigran a otras ciudades, formando familias.
D. Irineo se radicó en Retiro, con su madre, como trabajador de la fábrica de azúcar, destacándose por su responsabilidad e iniciativa. Se casa con Rosa González Maureira, de cuya unión nacen América Libre, Copérnico, Technelito, Mera, Líbero, Ulises, Gasnier, Magno, Libertad y Marmaduke formando una hermosa y generosa familia de empresarios.
Por la difícil situación política y social del país, en los años 20, regresó a Parral, trayendo vía ferrocarriles un torno, un taladro, una fragua con su yunque y un motor Overland a bencina, para instalarse definitivamente en la ciudad de Linares.
Arrendó una casa en calle Matadero (Januario Espinosa) esquina de Colo Colo, con un pequeño galpón, donde instaló el taller, que con el tiempo se hizo estrecho. D. Ignacio Chacón del Campo, empresario y cliente, le ofreció una bodega frente a los ferrocarriles, por calle Matadero, donde estuvo varios años; hasta trasladarse a la calle Maipú N° 953. En un comienzo, la propiedad estuvo arrendada, y posteriormente la compra y se instala allí la “Fundición Badilla”, adquiriendo propiedades adyacentes, con gran cantidad de trabajadores.
La Rectificadora de motores Badilla, empresa familiar fundada por Ulises Badilla González en el año 1960 en la ciudad de Linares, más tarde forma sociedad con su hijo Iván Badilla Lucio, Ingeniero en Ejecución en Mecánica, creando en la ciudad de Chillán la “Rectificadora de Motores Badilla”. Presentes en Chillán por más de 34 años, desde Septiembre de 1981.
Rectificadora de Motores Badilla, es una empresa líder en el rubro, responsable y con una alta calidad en su servicio, con un equipo de profesionales comprometidos y altamente calificados, con maquinaria de última tecnología para garantizar 100% los trabajos ejecutados.
Estos antecedentes sirven de reconocimiento al trabajo desarrollado por la familia Badilla Fuentes y que luego, en el caso de Linares y Chillán, ha continuado la familia Badilla Lucio bajo el mismos sentido de responsabilidad e iniciativa que generó la familia paterna.
Ulises Badilla González se casa con Inés Lucio Pradines; de cuya unión nacen sus hijos Ulises, Iván, Víctor Hugo, Marco Fabiola y Pablo, son parte de una familia que recogió el esfuerzo tesonero de sus antepasados, para ser un aporte en nuestra ciudad; que hoy llora la partida de otro de los suyos.
El curso de la vida de D. Ulises fue claro paradigma de equilibrio entre su acción y su obra. Una vida cumplidamente humana y útil. Sus cualidades fueron positivas y congruentes con el incesante espíritu de superación y una enorme capacidad de producción, de quien se preocupó por el progreso de esta ciudad.
Don Ulises y la señora Inés fue una pareja con similitud de pensamientos, entrelazados en una sola voluntad, que sus hijos han sabido cimentar, como agradecimiento a sus padres, la que permanecerá viva en sus corazones y perpetuará más la memoria de ambos.
Estas líneas de homenaje a Ulises Badilla González contiene datos obtenidos de “La fundición”, publicación relacionada con el histórico encuentro de la familia Badilla, como publicación realizada el sábado 19 de junio de 1999.
La misa por el descanso del alma de Ulises Badilla se oficiará hoy jueves, a las 12:30 horas, en la Iglesia de los Salesianos, y posteriormente será sepultado en el Cementerio Parroquial San José de Linares.


(Manuel Quevedo Méndez)
Prensa El Heraldo | Imprimir | 541
Publicidad 1
Publicidad 38