jueves 19 de septiembre del 2019
Dolar $709,81 | Euro $780,61 | Uf $28.024,26 | Utm $49.131,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 14-08-2019
¿Un Metro en Concepción?
La Cámara de Diputados aprobó la resolución 478 en la que se solicita al Presidente de la República instruir a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones para que explore todos los mecanismos posibles para el desarrollo y construcción de un metro, como medio de transporte integrado para el Gran Concepción, en la región del Biobío. La idea es actualizar los estudios técnico-económicos que se requieren para dicho proyecto.

Hay parlamentarios que plantean que es un hecho público y notorio que en el Gran Concepción existe un serio problema de infraestructura en movilidad y transporte, especialmente, en horas punta.

Por ello, a fin de mejorar esta situación, se creó en la década del 2000, en la región del Biobío, el servicio de transporte de pasajeros Biotrén.

El problema de fondo en Concepción es la inexistencia de un plan de transportes con miras a diez o quince años. Ante esta indefinición, los parlamentarios de esa zona aseguran que tampoco descartado a priori, sea este un metro subterráneo, elevado, tranvías o buses con electro movilidad.

Se estima que Concepción tiene una población similar a la conurbación Viña- Valparaíso y ellos tienen metro subterráneo desde 2006. Esto no significa que automáticamente Concepción justifique un metro, pero está claro que la actual modalidad de transporte público de la zona tiene serias limitaciones para proyectarse en el futuro, que requiere un salto tecnológico y cualitativo muy grande.
La pregunta es ¿cómo va a ser ese cambio?
Prensa El Heraldo | Imprimir | 284
Publicidad 1
Publicidad 38