sábado 16 de diciembre del 2017 | Santoral Alicia
Dolar $641,05 | Euro $755,24 | Uf $26.785,18 | Utm $46.972,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 30-11-2017
Un parque arqueológico para Linares

En el contexto de la presentación del arqueólogo Luis Albornoz Lagos que se desarrolló en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, se presentó un trabajo investigativo muy original, muy interesante y que –por su proyección- podría impactar positivamente muchos ámbitos de la vida, la cultura y el turismo de nuestra ciudad.
Se trata de un hallazgo importante, el descubrimiento arqueológico de geoglifos en el sector norponiente de nuestra ciudad, en el lugar en que está emplazada la villa Carlos Camus Cinco. Cabe recordar que los geoglifos son figuras construidas en laderas de cerros o en planicies, usando la técnica de adición de piedras con tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaico, para contrastar sobre un fondo más claro característico de los desiertos, o retirando la capa superficial del terreno, generalmente más oscura debido a la oxidación, para dejar visible el fondo más claro. En este caso se refiere al segundo tipo y son figuras circulares, algunas concéntricas, que según una hipótesis o propuesta interpretativa, se trataría de signos con alguna significación astronómica, los cuales se encuentran de manera superficial y se pueden apreciar a simple vista, en un potrero que el arqueólogo denominó “Las Violetas” .
Albornoz señaló que este tipo de geoglifos es inédito en la zona sur y que solo existen, pero con formas diferentes, en la zona norte de nuestro país. Las formas solo son visibles desde la altura, por lo cual se utilizaron drones para poder visualizar de forma completa y correcta el conjunto de El arqueólogo pretende – en una segunda investigación- usar geo-radares, para escanear la zona en búsqueda de vestigios estructurales que permitan identificarlos –si los hubiera- e iniciar excavaciones sobre seguro, para no destruir lo geoglifos si no hubieren estructuras subterráneas.
Las implicancias de un descubrimiento de tal magnitud podría tener repercusiones insospechadas, ante las cuales las autoridades deberían tomar decisiones y comprometer medidas y recursos por el bien de nuestra cultura, nuestra identidad y nuestro turismo, pues de haber no solo geoglifos, sino también estructuras estas nos podrían hablar de los primeros asentamientos ubicados en esta zona y de la historia prehispánica o prehistórica de Linares. Además podría generar la activación turística, abriendo una nueva veta muy inexplorada, que unido a las zonas del cerro quiñe y la cordillera podría construir un conjunto que podría dar origen a un parque arqueológico o un museo in situ, que – sin lugar a dudas – sería muy significativo para nuestra ciudad, pues motivaría la visita a nuestra ciudad, con una acceso directo desde la ruta cinco sur haciendo el empalme hacia la circunvalación norte.
Luis Albornoz, acuñó toda esta información a partir de investigaciones realizadas recién en el mes de septiembre, por lo cual es información muy reciente. En abril publicará una revista con información relativa al hallazgo y a la propuesta interpretativa de las figuras que componen los geoglifos, pero anticipó que se trataría de mensajes o significados astronómicos, es un buen comienzo, que esperamos no quede solo en el intento y que cuente con el apoyo decidido de las autoridades competentes y electas para estos fines, para preservar y difundir – en el caso que se encuentren- las estructuras o asentamientos de los primitivos habitantes de esta región.

(Jaime Gatica, profesor)
Prensa El Heraldo | Imprimir | 453
Publicidad 13
Publicidad 15