lunes 19 de agosto del 2019
Dolar $710,14 | Euro $791,07 | Uf $27.967,84 | Utm $49.033,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 20-07-2019
Un tercio de los chilenos tiene dolor crónico y se busca integrarlo al Plan AUGE como una nueva patología
En una actividad encabezada por la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor y Cuidados Paliativos, diversos expertos nacionales e internacionales abordaron esta problemática de salud y la relacionaron con el nivel de escolaridad y trastornos de ansiedad, entre otros.

El dolor crónico tiene una alta prevalencia en Chile, alcanzando a uno de cada tres chilenos. De acuerdo a estadísticas que maneja la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor y Cuidados Paliativos (ACHED-CP), los pacientes que declaran presentar dolor a diario alcanzan un 40%, mientras que aquellos casos con dolor crónico presente por más de un año llegan al 44%.
Ante esta realidad, que cada vez se acrecienta más, la ACHED-CP y Grünenthal Chile reunieron en Santiago a más de 360 profesionales de la salud de todo Chile, para conocer los nuevos hallazgos sobre el dolor crónico y su origen. El evento contó con la presencia de destacados expertos nacionales e internacionales, que discutieron las nuevas tendencias en el combate de esta problemática.
Ante un problema de salud pública como es el dolor crónico, la fisiatra de la Universidad de Chile y directora de ACHED-CP, la Dra. Delia Ruiz, afirma que en Chile “no existe ninguna política nacional. Los gobiernos no tienen ninguna política para el manejo de estos pacientes y el dolor genera altas tasas de discapacidad”. Y aclaró que, si bien el tratamiento del dolor en pacientes con cáncer ya está incluido en las políticas de salud, “como ACHED estamos tratando de incorporar el dolor crónico no oncológico ojalá en el AUGE”.
El dolor crónico afecta principalmente al grupo etario con mayor actividad laboral en el país, es decir entre los 30 y 65 años. Y la discapacidad asociada al dolor musculoesquelético es aproximadamente de un 25% del total de discapacidad a nivel nacional.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 276
Publicidad 13
Publicidad 37