viernes 22 de junio del 2018
Dolar $639,03 | Euro $739,96 | Uf $27.134,37 | Utm $47.538,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 14-03-2018
Una florcita motuda en medio del desierto
En relación a la asunción de funciones de los nuevos diputados y diputadas de la república. Bastantes son los que han levantado la voz sobre la inusual vestimenta de algunos legisladores. El caso más llamativo es el de Raúl Alarcón diputado electo por el Distrito 17 del Maule norte, más popularmente conocido como “Florcita motuda”. Y es que estamos acostumbrados a su llamativa forma de vestir: una capa estrellada y un armazón o sombrero con antenas sobre su motuda y despeinada cabellera. Nos tiene acostumbrados a la excentricidad, a la ruptura de la norma musical y a la rebeldía. Tampoco se podría pedir menos de un espíritu libre, de un artista. Un tanto de locura y divergencia no nos hace del todo mal. Ahora bien, existen lugares, circunstancias o contextos donde la expresión de una cualidad, característica o comportamiento resulta más o menos oportuna. Por ejemplo, si usted es invitado al velorio de un amigo cercano, de seguro resultaría muy imprudente el que en medio de las sentidas palabras de la familia, suelte de su boca una carcajada. Otro ejemplo: si usted tiene la necesidad de asistir a una entrevista de trabajo para el cargo en una empresa, ¿con que indumentaria se presentaría? muy probablemente no con pantalón corto, polera agujerada y accesorios de playa.
Existen contextos socioculturales, unos formales, semiformales y otros informales; existen espacios comunicativos normados y no normados, sistemas referenciales que convencionalmente nos orientan en cuanto a cuál debe ser nuestro comportamiento en cada caso particular. Comprendemos lo oportuno y lo inoportuno, lo adecuado e inadecuado en cada circunstancia, respondemos oportunamente de acuerdo al contexto. Es por ello que la mayoría de nosotros no se reiría en medio de un velorio ni se presentaría mal vestido a una entrevista de trabajo. Hemos acatado las normas de la sociedad a la cual pertenecemos y hasta un punto a veces triste, nos hemos uniformado, mimetizado unos entre otros. Es que actuar diferente parece contraproducente, generador de controversia y escándalo simplemente, efímero, anecdótico; pequeñas reformas y revoluciones artístico-filosóficas que rompen el molde como las flores del desierto florido.
Probablemente “Florcita Motuda” fue leal consigo mismo, fiel a su esencia pintoresca, es que él mismo es un artefacto, la mezcla entre un genio loco de laboratorio y un artista infinito e inconmensurable que no se retiene ni soporta en sí mismo, un loco místico que lanza sus hechizos contra la corbata y la peineta. ¿Deberá contextualizarse? ya no es únicamente un músico de la farándula chilena, ahora pues, es un Honorable Diputado de la República soberana de Chile y tendrá que dar honra y mantener el prestigio de tan elevado puesto de poder legislativo…deberá hacerse de las vestiduras del sumo sacerdote que entra descalzo al templo donde se engendran las santas leyes que rigen el Todo…de la vida del humilde ciudadano.
¿Tendrá consciencia Raúl Alarcón del contexto formal al que ha ingresado? ¿le servirá de algo, le brindará ayuda sobrenatural alguna su capa mística en estos terrenos ordinarios y mundanos de las leyes de los hombres? ¿sintonizarán sus antenas con seres de dimensiones superiores para entregarnos mensajes celestes que nos conduzcan sabiamente en lo económico, educativo, sanitario, deportivo y cultural?
Pues, particularmente muy poco me interesa su vestimenta y su apariencia física, sea bello o monstruoso, sea payaso o genio mal entendido, sea humano o reptiliano; mientras realice su labor legislativa de la manera más adecuada y eficaz, mientras sus conductas y aportes hablen más que su ropa, me da igual si es Florcita o Raúl el diputado que me representa. No debemos juzgar a un libro por su tapa ni valorar el fruto sin conocer la extensión de sus raíces.
Una florcita…ha florecido en medio del desierto.


Boris Albert. Filósofo y Psicopedagogo
www.facebook.com/borisbpd

Prensa El Heraldo | Imprimir | 383
Publicidad 13
Publicidad 15