viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 09-09-2021
Universidad de Santiago celebra la nueva avenida Víctor Jara

- Tramo de la Avenida Ecuador colindante a la Usach cambiará de nombre: Pasará a llamarse Víctor Jara

Tras nueve años de gestiones y un plebiscito popular, el Concejo Municipal de Estación Central decidió por amplia mayoría denominar un tramo de avenida Ecuador con el nombre del destacado músico nacional que trabajó en la UTE, institución predecesora de la Usach. El Rector Juan Manuel Zolezzi destacó la determinación, que renombrará una de las principales arterias que rodean al Plantel.

Desde este 16 de septiembre, el tramo de Avenida Ecuador donde comienza la Universidad de Santiago- institución bajo el nombre de Universidad Técnica de Santiago en la que hasta el 11 de septiembre de 1973 trabajó Víctor Jara en el Departamento de Comunicaciones - pasará a tener el nombre del destacado músico y actor nacional que fue asesinado por la dictadura militar. Esto, luego de ser aprobado el martes 7 de septiembre por el Concejo Municipal de Estación Central por siete votos contra uno.

El Concejo se realizó con la presencia de simpatizantes del proyecto, quienes celebraron la decisión enarbolando banderas, desplegando un lienzo y entonando “El Derecho de Vivir en Paz”. La sesión contó con la participación del Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien se refirió a la importancia del cantautor nacional para el plantel.

“Es un momento histórico, de mucha emoción al haber estado presente en esta votación. Hemos conversado con el alcalde de que no se trata solo de cambiar la placa, sino de hacer una muy bonita avenida Víctor Jara, con buena iluminación y buen pavimento. Ellos están de acuerdo con eso. Tenemos muchas esperanzas de que se vayan juntando en Estación Central el esfuerzo de la universidad, la municipalidad y los grupos sociales, para que Víctor Jara tenga un lugar público para recordarlo”, sostuvo el Rector tras la reunión.

Freddy Mora | Imprimir | 535