martes 23 de abril del 2024 | Santoral Jorge
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 10-09-2021
Universidad de Talca participó de votación para definir sus estatutos


Un total de 1.290 personas, de un padrón de 10.364 electores, que incluían a los tres estamentos universitarios: estudiantes, académicos y funcionarios, participaron del proceso electoral.


En una jornada caracterizada por el espíritu cívico y la responsabilidad institucional, la comunidad utalina participó de la jornada convocada para votar la propuesta sobre la adecuación estatutaria.
Al informar los resultados preliminares de las votaciones, la secretaria general de la Institución, Isabel Hernández, indicó que 864 electores, equivalentes al 68%, se inclinaron por la opción de no aprobar el mencionado texto, en tanto que el 32%, esto es 416 personas, lo respaldaron.
Cabe mencionar que durante la jornada se registró un total de 1.290 votos válidamente emitidos, cifra que representa el 12,5% del padrón de 10.364 personas habilitadas para sufragar.
Por estamento, el resultado fue el siguiente: entre los/as académicos/as de planta regular 103 votaron sí, en tanto que 51 lo hizo por la opción no; de los/as docentes de planta no regular 92 expresó su respaldo, en tanto que 159 se manifestó por la segunda alternativa; entre los/as administrativos 111 la apoyaron frente a 283 que no lo hizo; y 110 estudiantes la aprobaron mientras que 401 la rechazaron.
Este balance preliminar no contempla los resultados obtenidos desde la sede LBI del Campus Santiago, debido a que al cierre del proceso el material aún no había sido entregado.
Concluidas las votaciones, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) tiene cuatro días hábiles para calificar el plebiscito y entregar los resultados oficiales, por tal sentido, considerando la semana de receso por Fiestas Patrias, este proceso se realizará el 21 de septiembre.
Cumplido ese trámite, la Dirección General de Estatutos toma conocimiento del resultado y construye un documento que debe ser enviado a la Junta Directiva, órgano colegiado encargo de resolver definitivamente sobre este proceso.
Sobre el resultado del referéndum, Isabel Hernández indicó que “al ser rechazada la propuesta de documento institucional, la alternativa sería adoptar el Estatuto Tipo establecido por el Ministerio de Educación. No obstante, eso lo debe decidir el citado órgano colegiado”.
La autoridad valoró el clima cívico y de respeto que rodeó a las votaciones. “Fue una jornada limpia y se hizo un gran trabajo, desde los vocales de mesa hasta la organización de Ecicovid (Equipo de Coordinación Institucional para atender la contingencia del COVID–19). El trabajo fue ejemplar. Si bien hubo poca participación, se cumplió con el objetivo de desarrollar un proceso democrático y con la participación de todos los estamentos”, expresó.

A su turno, el rector Álvaro Rojas, destacó la fluidez del proceso y la participación de la comunidad. “Es una forma de civismo. Nuestros académicos, funcionarios y estudiantes participaron en todos los campus. Esperamos que este resultado sea lo que nuestra comunidad opine y eso sea un insumo importante para la definición del próximo estatuto de la Universidad, un tema muy relevante para los desafíos que nuestra Corporación debe enfrentar en el largo plazo”.

Freddy Mora | Imprimir | 514