martes 23 de abril del 2024 | Santoral Jorge
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 28-04-2022
Universidad de Talca se consolida como un referente en la descentralización del patrimonio cultural
Una nueva escultura en homenaje al artista Nicanor Plaza fue inaugurada en el Campus Talca. Este es el resultado de la colaboración de tres importantes creadores nacionales y se incorpora a la colección de la Casa de Estudios.

Una nueva escultura memorial inauguró la Universidad de Talca como un homenaje al renombrado artista Nicanor Plaza.
La obra se suma al amplio patrimonio cultural que conforma el Museo Nacional de las Esculturas de la Casa de Estudios y se emplaza en el Campus Talca.
La pieza artística fue realizada a través de un trabajo colaborativo de los destacados escultores chilenos Juan Luis Dörr, José Vicente Gajardo y el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, Francisco Gazitúa.
“Esta obra cumple el rol de relevar la figura de Nicanor Plaza, que es considerado el padre de la escultura chilena y subraya algo que la Universidad estima como fundamental, que es la cultura”, declaró el rector de esta institución educativa, Álvaro Rojas.
En este sentido, dicha Casa de Estudio es uno de los principales referentes del país en esta materia, con una acumulación importante de obras de destacados artistas nacionales, las que se encuentran disponibles para toda la comunidad en sus diferentes espacios, lo que ha permitido descentralizar las artes en un país donde estas expresiones se concentran principalmente en Santiago.
Durante su periodo como rector, Rojas ha relevado el compromiso con la cultura y las artes. “Este trabajo nos permite poner hoy a disposición de la comunidad regional un patrimonio pictórico y escultórico que sitúa a nuestra institución como uno de los principales referentes del país en materia cultural, con más de 2.000 obras pictóricas y más de 200 esculturas de pequeño y gran formato”, expresó.
Este es un aspecto de su gestión que es reconocido desde la propia comunidad artística. “Lo que hemos visto a través del tiempo es único, que esta Universidad se haya preocupado de emplazar una cantidad de obras poco común, que no se ve en otras instituciones educacionales, habla muy bien de su interés por la cultura”, valoró Vicente Gajardo.
El Premio Nacional, Francisco Gazitúa, destacó además que, “si las ciencias no están acompañadas de la cultura, de la belleza, finalmente se transforman en algo mecánico, ellas deben estar unidas para alcanzar un universo distinto”.
Por su parte, el rector Álvaro Rojas enfatizó en la importancia de la descentralización y el poner a disposición de la comunidad estas muestras. “El proyecto cultural de nuestra universidad es un campo que abre, de manera más amplia, nuestra mirada al futuro, un esfuerzo dedicado a los jóvenes y a las familias de este territorio, por cuanto somos convencidos que la cultura incuba en los pueblos y en las personas visiones y sueños”, precisó.

Obra inaugurada

Los creadores de la pieza destacaron la posibilidad de desarrollar la escultura en este lugar abierto a la comunidad, que se ha consolidado como uno de los más importantes a nivel nacional en este arte.
“Generar este espacio tiene que ver con un homenaje a Nicanor Plaza, que es muy importante para nosotros como el padre de la escultura chilena”, realzó Vicente Gajardo.
En esta misma línea, Gazitúa agregó que, “estamos constituyendo un nuevo lugar y dando significado a toda esta colección de esculturas, que es la mejor de Latinoamérica”.
Por su parte, Juan Luis Dörr destacó que, “el resultado me tiene muy contento porque hay un diálogo bonito entre todas las piedras y una obra hecha entre tres, que aporta más que tres, formando un todo con una potencia muy fuerte”.
El artista agregó que, “es muy satisfactorio ver a la juventud pasearse de forma muy natural por las esculturas, eso va permeándolos y sin duda cuando egresen van a salir con una profundidad diferente. Ellos son los que más se van a nutrir con la labor cultural de la universidad”.



Freddy Mora | Imprimir | 832