jueves 27 de febrero del 2020
Dolar $807,96 | Euro $878,69 | Uf $28.446,06 | Utm $49.723,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 08-01-2020
Uso de fertilizantes
Con 29 votos a favor y dos abstenciones, la Sala aprobó las ideas matrices proyecto en segundo trámite constitucional, que establece normas sobre composición, etiquetado y comercialización de los fertilizantes.

La iniciativa iniciada en mensaje, tiene por objeto actualizar la normativa relativa a los requisitos exigidos respecto de la importación de fertilizantes, tanto en relación a su composición, como también respecto de otros elementos que digan relación con su calidad.

Se establecen disposiciones sobre parámetros de calidad, composición, clasificación, envasado, declaración, etiquetado y trazabilidad aplicables a la fabricación, formulación, producción, comercialización, tenencia, importación y exportación de fertilizantes, sin perjuicio de las demás normas que les resulten aplicables.

Los congresistas valoraron la iniciativa en general con algunos matices. Todos rescataron la pertinencia de avanzar en inocuidad alimentaria, lo que pasa en parte por conocer la trazabilidad de un producto agrícola, es decir, conocer su evolución desde su generación hasta que es consumido.

También se mencionó la importancia de los fertilizantes en la agricultura, asegurándose que un 30% de los gastos asociados dicen relación con estos productos químicos. Pero a la vez se hizo ver la pertinencia de analizar los efectos que éstos en el agua y la tierra, particularmente en medio de la crisis hídrica y un ambiente altamente contaminado.

En lo institucionalidad, se solicitó entregar más atribuciones al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) fortaleciendo su personal, adelantándose que en la discusión particular se mejorará su estructura pensando en sus atribuciones fiscalizadoras.



Prensa El Heraldo | Imprimir | 321
Publicidad 1
Publicidad 49