jueves 28 de octubre del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 08-10-2021
Uso medicinal de la marihuana

Luego de escuchar al Ejecutivo, los integrantes de la Comisión de Salud despacharon a la Sala –con informe negativo- el proyecto que modifica el Código sanitario para incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de cannabis, el que cursa su segundo trámite.

La norma establece que los médicos podrían prescribir productos derivados de la cannabis, generados en condiciones de autocultivo. Una mayoría de los legisladores expresó sus dudas sobre estos tratamientos y la fiscalización del autocultivo para dichos fines

En la última sesión, los congresistas sopesaron aspectos como la fiscalización que requiere el autocultivo de estas características, la pertinencia de medir la eficacia terapéutica de los productos elaborados ‘caseramente’ y la opinión de actores del mundo médico.

El Ministro de Salud, Enrique Paris manifestó que se sabe que la marihuana tiene diversos uso medicinales como analgésico, antinauseoso y antiepiléptico. En el país se venden productos derivados de ella que han sido aprobados por el Instituto de Salud Pública (ISP) pero en este proyecto se pretende validar el autocultivo con estos fines –que es imposible fiscalizar-, lo que es muy distinto.





El texto aprobado en la Cámara Baja, corresponde a un artículo único del siguiente tenor: Tratándose de la fabricación de productos derivados de especies, subespecies y variedades del género cannabis, destinados a la atención de un tratamiento médico, deberán ser prescritas por un médico cirujano tratante, mediante la correspondiente receta extendida de acuerdo a lo dispuesto en la ley y en el reglamento. Esta prescripción médica deberá indicar además el diagnóstico de la enfermedad, su correspondiente tratamiento y la forma de administración del cannabis, que en ningún caso podrá ser mediante combustión.



Freddy Mora | Imprimir | 219