jueves 26 de mayo del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 05-05-2022
UTalca inaugura escultura de Raúl Vargas en homenaje a Rubén Darío


• La escultura se suma a la labor que realiza la Casa de Estudios para descentralizar la cultura en el país.

Una escultura en homenaje al poeta Rubén Darío fue inaugurada en la Universidad de Talca como parte de su aporte cultural a la Región del Maule.
La estatua, realizada por el artista nacional Raúl Vargas, fue donada por las hijas del autor y se encuentra emplazada en el Campus Talca de la Institución.
La pieza de arte se suma a las 35 obras que conforman el Parque de las Esculturas, patrimonio artístico que refleja la labor realizada por la Casa de Estudios para relevar y descentralizar la cultura en el país.
“Es un orgullo poder terminar mi período como rector de esta manera, con la inauguración de una escultura muy significativa para la cultura chilena. Raúl Vargas es uno de los grandes representantes de la escultura nacional”, afirmó el rector de la Casa de Estudios, Álvaro Rojas.
Durante su gestión, la autoridad universitaria realizó un importante aporte al desarrollo artístico regional. “Hemos sabido hábilmente combinar lo que es la formación de una universidad propiamente tal, con el aporte que toda universidad pública debe jugar en el área artística. Ahí se ve la esencia misma de lo público: poner a disposición de nuestros estudiantes, de nuestra comunidad regional, la cultura”, declaró.
La obra inaugurada se emplaza en un nuevo espacio artístico institucional. “Aquí estamos construyendo también un Parque de los Artistas, donde vamos a invitar a otros creadores a integrarse. Ya tenemos otras esculturas comprometidas y esperamos que en el futuro se siga haciendo este esfuerzo de lograr que las personas se conmuevan con el arte”, sostuvo Rojas.

Valoración artística

Respecto a la relevancia de esta obra en particular, la directora de Extensión Cultural-Artística de la UTalca, Marcela Albornoz, explicó que, “ésta es la única obra de Raúl Vargas, de esta composición, que se encuentra en una universidad pública de regiones. Es un orgullo para nosotros y también es un homenaje a Raúl Vargas por lo que agradecemos la generosidad de las hijas del escultor”.
La directora indicó que la obra cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, que incluye, además, la creación de un documental con todo el proceso de restauración del yeso y la fundición en bronce.
“Estoy realmente emocionada con esta recepción para el monumento de mi padre. Además, su trabajo queda en un lugar tan maravilloso, lleno de esculturas de artistas reconocidos, lo que ha sido muy bonito para nosotros”, destacó Mariela Vargas, hija del escultor y quien donó la obra.



Freddy Mora | Imprimir | 236