sábado 11 de julio del 2020 | Santoral Benito
Dolar $781,74 | Euro $882,92 | Uf $28.686,87 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 30-05-2020
UTalca prepara software de telerehabilitación kinesiológica
Publicidad 2

El software entregará herramientas de telerehabilitación y además permitirá dictar cursos on line.


Durante el segundo semestre de este año y de forma escalonada el Centro Tecnológico de Telerehabilitación y Neurociencias de la Universidad de Talca contará con una completa plataforma para la comunidad, que permitirá la atención de pacientes de forma remota y la capacitación de personal de salud en el manejo de las terapias propias que realiza el CTTN.
El software forma parte del proyecto “Implementación de un programa de ejercicios con realidad virtual vía telerehabilitación para pacientes con parálisis cerebral, tipo hemiplejia espástica y para adultos mayores”, que comenzó a ejecutarse el 2017 y que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional del Maule a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
“A través de esta iniciativa, durante estos años hemos atendido a un importante número de adultos mayores y de niños de la Región que lo requerían. Esperamos que este software permita mantener estas atenciones y aportar a mejorar la calidad de vida de un mayor número de personas que necesiten de algún tipo de rehabilitación kinésica relacionada al área que desarrollamos en el CTTN, además de la posibilidad de capacitar a profesionales que lo requieran. Este es un gran desafío que va en línea de la situación actual que vivimos en el país”, afirmó la directora del Centro y académica de la UTalca, Valeska Gatica.

SOFTWARE
El sistema que hoy se encuentra en desarrollo permitirá tener en línea la evolución de cada una de las personas que soliciten atención, entregará herramientas de telerehabilitación con una serie de contenidos que ayudarán al terapeuta, tanto como al paciente, a trabajar de forma remota. Así también, contendrá una serie de protocolos y ejercicios, entre otras especificaciones técnicas.
A esto se suma, la posibilidad de dictar cursos online para los profesionales rehabilitadores que deseen acceder a ellos. “Como Centro impartíamos muchas capacitaciones a profesionales de los servicios de salud, municipalidades y otras instituciones, y ahora no hemos podido efectuarlas debido a la pandemia, por ello definimos incorporar esto en la plataforma”, precisó Natalia Ibarra, kinesióloga y gestora tecnológica del Centro.
Cabe consignar que los cursos que estarán disponibles serán de rehabilitación con realidad virtual, control motor, envejecimiento y equilibrio en el adulto mayor, entre otros. “Esperamos en tres meses contar ya con una versión actualizada del sistema donde podamos agendar horas con pacientes, cargar fichas clínicas y desarrollar el trabajo de telerehabilitación, para en una segunda fase tener disponibles las capacitaciones”, indicó Ibarra.

RESULTADOS POSITIVOS
Durante la primera etapa del proyecto se apoyó la rehabilitación de aproximadamente 20 niños a través de un programa diseñado por el Centro, denominado Virtual Enhanced Reality Rehabilitation (VERR®), que es un conjunto de ejercicios que utiliza la realidad virtual para teletrabajar la musculatura y de esta forma, mejorar el equilibrio y el balance de los pacientes. Junto con ello, se atendió a un grupo de adultos mayores, quienes efectuaron también la terapia, algunos de manera presencial y otros de forma remota.
“La idea era ver y comparar si efectivamente la telerehabilitación era tan efectiva como tratar a los pacientes cara a cara, y logramos resultados preliminares bastante positivos”, señaló la profesional del CTTN, quien agregó que se analizaron más de 5 mil 200 datos de evaluaciones instrumentales y miles de evaluaciones clínicas, con lo que pudieron validar la telerehabilitación como una herramienta que genera un efecto positivo en la salud de las personas que accedieron a ella.
Una de las usuarias del sistema fue Elisa Reyes, asociada al club de adultos mayores Nuevo Amanecer de Los Álamos, quien destacó la mejoría en su diario vivir. “Me ayudó a tener muy buen equilibrio”, precisó.
Junto con esto, se efectuaron capacitaciones en diversos puntos de la región del Maule y se entregaron equipos para el desarrollo de la terapia.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 499
Publicidad 21