martes 26 de enero del 2021
Dolar $724,26 | Euro $881,31 | Uf $29.106,86 | Utm $50.978,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 09-01-2021
UTalca presenta variada cartelera cultural para comenzar el 2021
Publicidad 2


Una diversa y amplia programación presentará durante el mes de enero de 2021 la Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, como una forma de iniciar un nuevo año, siguiendo en la línea de la virtualización, tanto de sus actividades, como del patrimonio artístico con que cuenta la casa de estudios.
Es así como, desde las artes visuales, la cartelera de enero contempla dos exposiciones virtuales. La primera, estrenada el 6 de enero, con la obra de Iván Palomo, un destacado académico de la UTalca que ha desarrollado su veta artística principalmente a través de la pintura, pero que hoy incursiona en el campo de la escultura, mediante el uso de la madera, piedras y metales. La segunda muestra, denominada “El arte del collage”, está programada para el 13 de enero, y da a conocer el trabajo de Laura Rojas, artista visual de origen talquino, licenciada en Educación con estudios en arte, diseño e interiorismo en Barcelona y Valencia. Ambas actividades estarán disponibles en el canal de Youtube Extensión UTalca (https://www.youtube.com/channel/UC5ASGlPIF2De6ulDzWpTDOg) y la página web del Museo de Artes Visuales MAV+ (mav.utalca.cl).
Durante 2021 continúan además los recorridos virtuales que le han permitido a la UTalca poner en valor su patrimonio artístico; en enero se estrenará, a través de YouTube y página de MAV+, “El Arte, un Bien Público”, un trabajo audiovisual a través del cual la Casa de Estudios, en su afán de poner a disposición sus colecciones de arte en modalidad virtual, invita a revisar un conjunto de obras entregadas en comodato por Víctor Pérez, exrector de la Universidad de Chile; y su esposa, Carmen Stephens. La colección Pérez-Stephens, expuesta de manera permanente en la Galería NUGA de la Casa Central, cuenta con más cien obras de arte de destacados artistas chilenos que realizaron nuevas propuestas estéticas, mostrando temáticas distintas a los que en ese entonces eran los cánones tradicionales de la plástica nacional.
En estos días, la Dirección de Extensión Cultural – Artística se encuentra trabajando en la producción del recorrido virtual “Colores de América”, correspondiente a la Colección Textiles del Mundo, donación Shaw - Zegers a la Universidad de Talca.
Para la directora de dicha unidad, Marcela Albornoz, la oferta programática responde a un trabajo que desde 2020 se viene realizando por la virtualización de los contenidos culturales y el patrimonio artístico de la Universidad. “Estamos comenzando un año 2021 fortaleciendo las líneas de acción que fuimos definiendo durante el año pasado. El escenario es complejo, volver a la presencialidad se ve distante y en ese sentido cobra aún más fuerza la estrategia de digitalización de nuestras actividades, haciendo crecer en calidad, variedad y creatividad nuestra programación cultural para formatos virtuales”, indicó.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 338
Publicidad 33