viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 13-05-2021
UTalca y Ministerio de Minería firman convenio para apoyar actividad en el Maule
Iniciativa permitirá el levantamiento de información sobre estudios geológicos y con ello, un mayor conocimiento de las potencialidades de los proyectos mineros de la zona.

“Programa de Transferencia y Fomento para el Desarrollo de la Pequeña Minería de la Región del Maule” es el nombre del proyecto que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que es ejecutado por la Coordinadora de Políticas Mineras de la Región del Maule con la colaboración de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca.
La iniciativa busca apoyar a la pequeña minería de la zona y para ello se realizará un levantamiento de información con estudios geológicos en distintos prospectos mineros del Maule, lo que permitirá a las pequeñas empresas conocer de mejor manera el potencial de sus proyectos y con ello atraer a inversionistas e iniciar -potencialmente- faenas de explotación.
“Aquí hay un trabajo colaborativo, estamos todos viendo cómo podemos apoyar a la industria minera en la región del Maule”, destacó el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, quien participó en la firma del acuerdo que se realizó en la Minera Paicaví, ubicada en la comuna de Pencahue.
En ese lugar el Ministerio de Minería y la Universidad de Talca firmaron un Convenio de Colaboración para la ejecución del proyecto FNDR, que permitirá la realización de análisis microscópicos de muestras de minerales en el laboratorio de mineralogía de la Escuela de la UTalca, siendo las muestras posteriormente incorporadas como parte del material de ese espacio docente.
Junto con esto, la Universidad podrá facilitar otros espacios destinados a la difusión del proyecto hacia la comunidad. Por otra parte, se abre la posibilidad a los estudiantes de la carrera de participar activamente del proyecto a través de prácticas profesionales y memorias de título, generando además un vínculo con los prospectos mineros que se intervendrán.
“Académicos y estudiantes podremos interactuar de manera activa con los profesionales que son ingenieros de minas y geólogos del Ministerio de Minería y que trabajarán en la Región del Maule”, comentó el director de Escuela de Ingeniería Civil de Minas, Francisco Rivas.
El académico indicó que un aspecto importante será la vinculación que se puede lograr entre las distintas instituciones con los proyectos mineros que se irán desarrollando, lo que les permitirá a los dueños de éstos contar con profesionales bien capacitados. “Estamos muy interesados en apoyar a la pequeña minería no solo de nuestra región, sino también de O´Higgins, con quienes tenemos mucha cercanía”, expresó Rivas, quien agregó que poco a poco los estudiantes y egresados de la carrera se están integrando tanto a los grandes proyectos mineros como en iniciativas generadas por la pequeña minería del país.

Freddy Mora | Imprimir | 718