lunes 28 de septiembre del 2020
Dolar $788,02 | Euro $920,05 | Uf $28.704,98 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 07-08-2020
Uva de mesa en Atacama, un desafío país
Publicidad 2

Expertos de instituciones nacionales vinculadas al manejo eficiente del agua, participaron en el webinar “Eficiencia Hídrica para Uva de Mesa en Atacama”, organizado por el Programa Territorial Integrado (PTI) Uva de Mesa de los Valles de Atacama de Corfo, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura. En la instancia, la representante de FIA en la zona central del país fue invitada para exponer sobre proyectos que han sido favorable en la búsqueda de una agricultura más sustentable.
El seminario online contó con la conexión de más de 70 productores de Copiapó y Huasco, autoridades regionales, académicos y asesores técnicos de todo el país.
A modo de contexto, actualmente Chile es el primer exportador de uva de mesa a nivel global y Atacama cumple un rol protagónico al iniciar cada temporada de exportación a mercados internacionales. Sin embargo, hoy es clave que todos los actores que participan de la producción y comercialización de la uva de mesa de Atacama enfrenten, en forma conjunta, un escenario desafiante: la irrupción de nuevas variedades, el surgimiento de países productores, el cambio climático y la escasez hídrica, entre otros. Motivo por el cual nace el PTI como gestión público-privada.
Entre los asistentes virtuales y como representante del PTI, Lina Arrieta, identificó el uso del recurso hídrico como una brecha a trabajar. “Si bien más del 90 % de nuestros campos cuentan con riego tecnificado, es necesario renovar este sistema con bombas de mayor capacidad, con línea de goteros que también puedan ser bastante más eficientes. Estando en uno de los desiertos más áridos del mundo -lo que es un orgullo para quienes hacemos agricultura en este valle-, es un desafío hacer sustentable la agricultura en Atacama. Debemos cuidar el agua para regar solamente con la que necesita la planta y también fertilizar con el agua que la planta necesita. De modo de obtener una mejor calidad de la fruta, un mejor calibre y por lo mismo un mejor retorno a estos mercados donde llegamos con nuestra uva de Atacama”.
APORTE DE FIA
Uno de los servicios de FIA es Redes. Misión que compromete a la Fundación no sólo generar alianzas entre quienes deseen unirse al ecosistema, sino también, entre las propias entidades que están a disposición de detectar problemáticas del agro, a fin de encontrar soluciones que repercutan a mejorar la calidad de vida de las personas que hacen posible el activo sector que hoy tiene Chile. Con esa mirada, Carolina Fuentes, representante de FIA en las regiones de Metropolitana y Valparaíso, aceptó asistir al encuentro a cargo del Programa Territorial Integrado (PTI) Uva de Mesa de los Valles y así ser parte de un hito dentro del sector vitivinícola del sector en la región de Atacama.
“Es importante mencionar, primero, que el uso eficiente del recurso hídrico es un factor determinante a la hora de lograr el máximo potencial productivo de los cultivos; ya que a través de un adecuado manejo del riego, regido por factores edafoclimáticos y de cultivo, sumado a un sistema de riego eficiente, se puede lograr la calidad y rendimientos óptimos”, dijo Fuentes.
Por lo mismo, dijo, expuse sobre cómo, “a través del Programa de innovación en el uso eficiente del recurso hídrico para la pequeña agricultura de la provincia de Melipilla, queremos dar acceso al conocimiento y tecnologías de innovación – como lo hice en Atacama – en el uso eficiente del recurso hídrico para mejorar la competitividad del sector, en un contexto de cambio climático”.
En esa línea, la representante FIA en Atacama y Coquimbo, Wanda García, señaló que “FIA participa en esta alianza público-privada para responder de manera articulada a las distintas brechas detectadas; asociadas a la eficiencia hídrica, a la disponibilidad de información técnica y a la formación de capital humano. Y así poder potenciar la competitividad del sector, diversificar la matriz productiva, favoreciendo a los productores de uva de mesa locales”.
LIDERAZGO
En tanto, la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, señaló que “esta actividad representa fielmente el espíritu del PTI y su rol articulador de iniciativas que beneficien al sector, más aún, considerando que la eficiencia hídrica es uno de los objetivos de este Programa Territorial Integrado”.
El PTI de la Uva de Mesa es una iniciativa de Corfo en alianza con la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO A.G.) y la Asociación de Productores de Uva de Mesa de la comuna de Alto del Carmen (APAC A.G.) y Gedes Chile, operador intermediario de este PTI. Además, es desarrollado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, recursos aprobados por el CORE Atacama.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 404
Publicidad 21