miércoles 24 de abril del 2024 | Santoral Fidel
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 17-04-2021
Vacuna Sinovac tiene 85% de éxito en prevenir hospitalización y 80% en evitar la muerte


El Ministerio de Salud presentó esta jornada el estudio sobre la efectividad de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac Life Science, que reveló que al día 14 después de la obtención de la vacunación completa, se previene en un 89% el ingreso a una unidad de cuidados intensivos.
La efectividad de la CoronaVac a las dos semanas después de obtener la segunda dosis es de un 67% para prevenir el Covid-19 sintomático y de un 85% de efectividad para prevenir una hospitalización por el virus SARS-CoV-2.
Asimismo, se informó que la vacuna tiene un 89% de efectividad para prevenir el ingreso a una unidad de cuidados intensivos y en un 80% la posibilidad de prevenir la muerte.
La efectividad es la protección que nos entrega una vacuna en la vida diaria, por lo que el 67% que previene el Covid-19 nos quiere decir que de 100 personas que hubieran tenido coronavirus, solamente habrán 33 casos si estamos todos vacunados, según el Minsal.
Mientras que la efectividad de un 80% para prevenir la muerte debido al Covid-19, quiere decir que de 100 personas que hubiesen muerto por Covid-19, 20 lo harán si estamos todos vacunados.
El doctor Rafael Araos, asesor del Minsal a cargo de este análisis, explicó estos resultados y dijo que "hay una decepción" porque "el titular que quedó ahora es que la vacuna en el estudio brasilero era 100%... Si tú piensas quizás nosotros partimos vacunando gente de mayor de 90 años que tiene una probabilidad de morir muchísimo más alta que la que tiene cualquier persona que participó en el estudio clínica, por lo tanto, siempre es esperable que los resultados en la vida real sean inferiores en alguna magnitud".
"Hay una pregunta que por qué la prevención de mortalidad es distinta que la prevención en UCI, y es porque no necesariamente van a estar correlacionadas, no toda la gente que muere se hospitaliza en UCI y los eventos se cuentan en forma independientes", añadió.

Freddy Mora | Imprimir | 1353