sábado 07 de diciembre del 2019
Dolar $784,25 | Euro $871,10 | Uf $28.267,34 | Utm $49.623,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 16-06-2019
Vacuna terapéutica
Por la unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 429, que requiere al Presidente de la República financiamiento directo de un stock base de dosis de vacuna terapéutica para el hanta virus y un programa para apoyar los resultados de la investigación científica respecto a dicha vacuna.

En el documento se explica que el hantavirus es un virus RNA monocatenario circular y trisegmentado, perteneciente a la familia Bunyaviridae, el cual es el causante del Síndrome Pulmonar por Hantavirus, una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal.

Se detalla que le enfermedad se caracteriza por fiebre alta en una persona previamente sana, escalofríos, dolor de cabeza (cefalea), dolores osteomusculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal). Esta enfermedad está presente en nuestro país desde mediados de la década de los 90 y se adquiere por contacto con ratones silvestres de "cola larga".

Los legisladores estiman que la generación de acciones de salud disponibles para la población, sobre todo en el caso de enfermedades letales, debe necesariamente ser preocupación del Estado y no quedar tan solo en manos de la buena voluntad de personas altruistas.

Existe coincidencia en que es labor del Ministerio de Salud, como depositario de la misión de velar por la vida y la salud de las personas que viven en nuestro país, hacerse de las mejores herramientas para combatir las enfermedades que, en este caso, claramente lo constituye la vacuna contra el Hantavirus .
Prensa El Heraldo | Imprimir | 315
Publicidad 1
Publicidad 45