viernes 26 de abril del 2019 | Santoral Nelson
Dolar $668,19 | Euro $749,18 | Uf $27.634,59 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Cultura 13-04-2019
Valiosa colección de documentos fundacionales son donados al liceo Valentín Letelier de Linares por el investigador Jaime González Colville
47 documentos originales, de los años 1874, 1875 y de los períodos de 1883 y 1891, fueron donados al Liceo Valentín Letelier, en el marco de la celebración de los 144 años de la fundación de ese importante plantel.
Las piezas, de gran valor histórico, consultan el decreto de fundación del establecimiento, el nombramiento del Rector Baldomero Frías, la carta de este personero al Intendente de Linares del 1 de febrero de 1875 donde le anuncia su llegada a Linares para iniciar los trabajos de instalación del plantel, los gastos iniciales para reparar el edificio arrendado, ubicado en Independencia, esquina sur poniente con Lautaro, el nombramiento de profesores, la llegada del primer libro, para ser seguido luego por tres obras más, etc.
Destaca, por ejemplo, una causa sumarial instruida en 1882, de cuya lectura y declaraciones se desprenden acusaciones que podrían constituir tráfico de influencias del hijo del rector, eventuales acciones de bullying , abusos y otras circunstancias y donde se registran declaraciones de varios vecinos.
De igual, forma, está el decreto del 20 de enero de 1891, donde el Gobierno de Balmaceda ordena cerrar el Liceo y destituir a los profesores por haber adherido al alzamiento de la escuadra en contra del régimen. Ocho días más tarde, se dicta una disposición, donde se designa rector a don Santiago Osses y a nuevos docentes.
Todo esto se revierte mediante decreto del 30 de septiembre de 1891 cuando, derrocado Balmaceda, se destituye a todo el personal nombrado y se instala a un nuevo cuerpo docente encabezado por el Rector don José Agustín Barros.
“Llama la atención – dice González Colville – el enorme centralismo de esos años, donde el Presidente de la República dictaba el decreto para crear un liceo, pero debía efectuar igual acto administrativo para nombrar un portero por “ocho pesos mensuales de sueldo” y como el rector expresara que la renta era baja, nuevamente el Mandatario debía dictar otra disposición para subir el estipendio en cuatro pesos”.
Los documentos llegaron el Fondo Bibliográfico y Documental del historiador por donaciones de don Julio Chacón del Campo, don Jorge Valladares y don Enrique Chacón Tapia y formaban parte de su archivo, uno de los más completos sobre la historia del Maule y de Linares, con cerca de cien mil documentos originales o digitalizados.
Las piezas documentales están en excelente estado, dado el buen tipo de papel hilado utilizado en el siglo XIX, además de la calidad de la tinta, que permanece intacta pese a los casi 150 años transcurridos. El material, además fue digitalizado para evitar que sea innecesariamente manipulados y quien desee consultarlos pueda hacerlo en un computador.
“Históricamente – precisó González Colville – es la base documental íntegra del primer año de funcionamiento del Liceo. Todos esos documentos me fueron de gran utilidad en la publicación de la Historia del Liceo que hice en 1975 al cumplir el plantel un siglo de existencia y, desde luego, en la Historia de Linares, editada en el 2018 por el Municipio”
Prensa El Heraldo | Imprimir | 261
Publicidad 13
Publicidad 30