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Nacional 20-01-2022
Varías aerolíneas cancelan vuelos a EE.UU. ante temor a interferencias por estreno de red 5G en ese país
Decenas de vuelos con destino a Estados Unidos fueron cancelados o modificados este miércoles en todo el mundo para evitar posibles problemas con la nueva red móvil 5G que hoy estrenaron los gigantes estadounidenses de las telecomunicaciones Verizon y AT&T.
A pesar de que las dos empresas accedieron el martes a última hora a retrasar el encendido de torres cercanas a algunos aeropuertos, el tráfico aéreo se vio penalizado por el temor de las aerolíneas a que ciertos instrumentos que usan para la navegación se vieran afectados por las nuevas frecuencias utilizadas por las operadoras. Emirates, Air India, Lufthansa, British Airways o Japan Airlines, entre otras, anunciaron cancelaciones o cambios de vuelos con destino a Estados Unidos por este motivo. Algunas de ellas ya habían decidido las modificaciones antes de que el martes Verizon y AT&T, presionadas por las autoridades estadounidenses, aceptaran posponer la entrada en servicio de algunas de sus torres. El acuerdo llegó después de que el sector aéreo advirtiera que la entrada en funcionamiento del 5G podría tener consecuencias "catastróficas" en sus operaciones. Según las compañías aéreas, las nuevas bandas de frecuencia de 3,7 a 3,8 GHz, el llamado espectro de banda C, que brindará a las redes un mayor alcance geográfico y señales más rápidas, pueden provocar que muchos sistemas de seguridad de los aviones se vuelvan "inutilizables". En concreto, a las aerolíneas y los fabricantes de aviones como Airbus y Boeing les preocupa que las nuevas señales 5G puedan interferir en los radioaltímetros de los aviones, que miden la distancia entre la aeronave y el suelo, así como los sistemas de datos que ayudan a los aviones a aterrizar. Un episodio "negligente" e "irresponsable" En una entrevista con CNN, el presidente de Emirates, Tim Clark, calificó la situación como uno de los episodios más "negligentes y absolutamente irresponsables" que ha visto en su carrera en el mundo de la aviación. Clark aseguró que su compañía no tuvo conocimiento de algunos de los posibles problemas hasta este mismo martes. "No sabíamos que la potencia de las antenas en Estados Unidos se había doblado en comparación con lo que hay en otros sitios. No sabíamos que las propias antenas se habían colocado en posición vertical en lugar de con una ligera inclinación", dijo el ejecutivo, quien además apuntó que esa combinación compromete no sólo los radioaltímetros, sino los sistemas de control de vuelo conocidos como "fly-by-wire". Según explicó, teniendo en cuenta esas informaciones, Emirates decidió a última hora del martes suspender servicios a los aeropuertos en cuestión hasta tener más claridad.
Freddy Mora | Imprimir | 619
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