jueves 18 de abril del 2024 | Santoral Wladimir
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 13-05-2022
Víctimas de femicidio

Establecer un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias. Ese es el tenor del proyecto analizado hoy en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

La norma tiene por objeto la creación y fortalecimiento de todas aquellas acciones efectivas y necesarias para la atención, protección y reparación integral para las víctimas de femicidio, en todo su alcance y formas de aparición.

Lo anterior, sea en grado de consumación, frustración o tentativa, de conformidad con las normativas y obligaciones internacionales de derechos humanos.

Al respecto, se considerarán víctimas a todas las personas enumeradas en el Código Procesal Penal. En tanto, quedará excluida toda aquella persona que fuese responsable criminalmente de los hechos perpetrados en contra de la mujer.

La representante de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, destacó que se reconozca a las víctimas colaterales. Recordó estas suelen ser niños, niñas y adolescentes.

En cuanto a aspectos a mejorar, mencionó la necesidad de precisar el contenido de ciertas disposiciones, para determinar su sentido y alcance. En este marco estarían, por ejemplo, los derechos a la reparación integral, a la protección en el trabajo y de las víctimas migrantes.

Se espera que la iniciativa se concrete para afrontar en forma integral las consecuencias de las diversas violencias a las que se ven expuestas las sobrevivientes de femicidios frustrados y las familias que han perdido a una de sus integrantes en manos de algún violento machista.
Freddy Mora | Imprimir | 719