viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 26-04-2022
Vida de Campo en Maule Chile: el proyecto cauquenino que busca el rescate de la cultura rural en el Maule
Vida de Campo en Maule Chile, es un proyecto liderado por gestores culturales, investigadores y profesionales de diversas áreas, que tienen por objetivo el rescate y la puesta en valor de la memoria cultural de las comunidades que han habitado y que aún habitan la zona rural de la Región del Maule.
María Ángela Botero, miembro de la agrupación, cuenta que a raíz de las historias que relataban su esposo y su familia en Molco, Cauquenes, se dio cuenta de la escasa documentación de aquellas tradiciones y la falta de su registro, por lo que “presentamos una investigación de patrimonio en Fondart y tuvimos que hacer una recopilación grande sobre información al respecto, de cómo era la vida cotidiana en los campos sobre todo desde la segunda mitad del siglo XX. Nos dimos cuenta que no había nada sistematizado y ahí decidimos presentar la información”.
De esta forma se presentó el primer proyecto en 2018, que contempló investigación y difusión al público en el cual distintas personas que viven en el campo, contaron sus experiencias y actividades de la época, desde la forma de hacer la ropa hasta cómo se trasladaba el agua, logrando identificar ciertas prácticas culturales de se iban encontrando en el proceso de investigación, principalmente la gastronomía.
Actualmente, Vida de Campo en Maule Chile está trabajando en la realización de 6 talleres en Retiro, Cauquenes y Chanco, siendo 18 talleres en total, con el objeto de crear puentes de comunicación entre niños y adultos mayores, ya que “hay un cierto imaginario social en los niños, ellos dicen que su tata no sabe manejar la computadora, el celular o el play, y resulta que los abuelos si saben, pero saben otras cosas que ellos no. Por ejemplo saben cómo hacer una venda que queda tan dura y firme como un yeso y que solo necesita harina y huevo, esas son prácticas antiguas de la infancia de los adultos mayores. Saben cosas diferentes”, señala María Ángela.
La invitación queda abierta para que la comunidad maulina esté atenta a este ciclo de actividades y talleres, en los que adultos mayores hablarán sobre distintos elementos que definen la vida rural de antaño, como los medios de transporte, principalmente la carreta, hilado, canastillos, juegos antiguos, pintura, gastonomía, entre otros.


Freddy Mora | Imprimir | 902