viernes 17 de mayo del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 23-05-2021
Villa de Linares en su 227° aniversario Coro Polifónico de Linares



Un 3 septiembre 1951, nació el Coro Polifónico de Linares. En 1984, al fallecer su fundador, el grupo coral pasó a denominarse “Coro Polifónico Jesús González Campón de Linares”.
El primer concierto se ofreció el 22 Septiembre 1951, con 177 voces cantantes y dando muestra de la extraordinaria calidad de sus integrantes, con las mejores voces linarenses del canto coral.
Antes de fundar el Coro Polifónico, Mons. Jesús González Campón había fundado los coros de las Escuelas N° 1 y N° 2 y el Coro del Instituto Linares -donde era docente-, precursores del coro polifónico.
El P. Jesús llegó a Chile un 6 agosto 1950, por mediación e invitación del Obispo de Linares, Monseñor Roberto Moreira, quien le conocía y tenía antecedentes de su gran labor relacionada con la creación de coros.
Obtuvo nacionalidad chilena en 1962; la Municipalidad de Linares, le rindió cálido homenaje y le declara "Hijo Ilustre de Linares", por merecimientos incuestionables de una loable y fructífera labor.
En 1967 el P. Jesús González Campón regresa a su natal España. La iglesia lo había ascendido al rango de Monseñor. Después de la partida del director fundador, asume la dirección coral el profesor Belisario Prado Mora.
Mons. Jesús González Campón, falleció el 18 mayo 1984 -producto de una grave enfermedad-, ocurrido en Amorebieta (su tierra natal), España, donde había vuelto, quizás presintiendo el desenlace fatal. La noticia conmovió a todos los habitantes de esta Villa de Linares.
Los integrantes del Coro Polifónico, al conocer la triste noticia, en homenaje a quien creó esta agrupación coral, acuerda agregarle su nombre como señal de gratitud y reconocimiento a su vasta labor. El mismo año, 1984, deja de existir en Linares, quien fuera durante 15 años su presidenta, la Sra. Julia Bermejo de Martínez.
La antigua casona de calle Max Jara (Bellavista), está silente. Allí se escuchan, cada tarde-noche, las voces del Coro Polifónico, en el silencio del lugar, donde hoy se levanta el edificio de la Biblioteca Pública “Manuel Fco. Mesa Seco” de Linares. (Bibliografía: Hemeroteca Diario El Heraldo, tomo IV, 1961)


(Manuel Quevedo Méndez)
Freddy Mora | Imprimir | 1778