martes 29 de septiembre del 2020
Dolar $787,15 | Euro $914,87 | Uf $28.705,94 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 25-08-2020
Violencia de género
Publicidad 2

El incremento dramático de los casos de violencia de género, en el marco de la pandemia, fue el eje sobre el cual se desarrolló la sesión especial dedicada a analizar este fenómeno y las medidas institucionales para enfrentarlo.

La Sala del Senado acordó enviar oficios a los ministerios de Justicia y de la Mujer, y a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para solicitar agilizar la tramitación del proyecto que incorpora una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y facultar al tribunal a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático.


Las senadoras que intervinieron en la jornada, agradecieron las exposiciones de distintos representantes de la sociedad civil, entre ellos organizaciones feministas, del Poder Judicial y del mundo de la ciencia.

Tanto los invitados como las legisladoras reflexionaron acerca de los casos de violencia contra la mujer, recordando inevitablemente el cruento asesinato de la adolescente, Ámbar Cornejo.

Lamentablemente, durante ese fin de semana, en la ciudad de Linares, se registró otro caso que ha impactado a la opinión pública: el asesinato de una joven carabinera a manos de un ex funcionario policial, quien había sido dado de baja hace poco tiempo, y sobre el cual se exige la máxima pena.
Sin duda, hay que enfatizar el rol de los tribunales, el papel de la educación formal y los medios de comunicación y digitales, la efectividad de los canales institucionales para denunciar agresiones y cómo la pandemia ha precarizado aún más la situación de miles de mujeres.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 391
Publicidad 21