jueves 26 de mayo del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 29-04-2022
Viviendas para deportistas
Solicitar al Presidente de la República establecer una política especial para deportistas y entrenadores nacionales destinada a apoyar su efectivo a la vivienda propia es la finalidad de dos resoluciones aprobadas por la Sala de la Cámara.

La resolución plantea cursar un plan a través de los ministerios de la Vivienda, de Bienes Nacionales y del Deporte. La idea es que se destine un conjunto de viviendas dentro de la Villa Panamericana construida dentro del contexto de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Santiago 2023.

Se recuerda que la citada villa se construirá en la comuna de Cerrillos y será usada por dos meses por cerca de 7.000 deportistas de 41 países. Se trata de 17 torres que, luego del evento deportivo pasarán a familias vulnerables y sectores medios. Además, se considerará un porcentaje de venta libre.

El documento plantea la necesidad de una asignación preferencial de viviendas de este complejo a deportistas que logren medallas panamericanas en dicho evento. De este modo, se retribuiría el logro deportivo.

Junto a ello, se insta al establecimiento de un programa de subsidios en beneficio de los y las deportistas que compitan en los citados juegos.

Específicamente, pide al Ejecutivo diseñar e implementar una política y programa gubernamental de subsidios para la adquisición de vivienda. El universo beneficiado serían deportistas y entrenadores.

Como criterio de focalización principal se plantea considerar los logros y representación que han tenido en competencias internacionales. Adicionalmente, ponderar su situación socioeconómica presente.

Freddy Mora | Imprimir | 241