Alterar alcoholes

25-01-2023



La Sala de la Cámara despachó al Senado el proyecto que modifica la Ley de Alcoholes. La norma moderniza las sanciones administrativas a quienes adulteren y mal comercialicen este producto, llegando, incluso, a la clausura del local.

El texto eleva los límites mínimos y máximos aplicables. Asimismo, introduce una clasificación de las infracciones en gravísimas, graves y leves.

Además, se establece criterios destinados a determinar la cuantía de las sanciones, como el daño causado, el peligro ocasionado, la reincidencia y el beneficio económico obtenido.
La iniciativa, que contó con 128 votos a favor, en general y en particular, pretende desincentivar acciones que puedan perjudicar la comercialización de uno de los principales productos nacionales, como el vino. En tal línea, se busca mantener los más altos estándares de calidad.
A su vez, la norma incorpora la posibilidad de realizar denuncias por parte de todo ciudadano ante la autoridad encargada de la fiscalización. Los denunciantes podrán acompañar fotografías, filmaciones u otros medios de prueba que acrediten la infracción.
El proyecto mantiene la pena privativa de libertad para el que elaborare productos utilizando alcoholes no etílicos y los destine a la bebida. Con la modificación, adicionalmente, se aumenta la actual multa (25 a 200 UTM) a una que va de 75 5 mil UTM ($308.845.000 millones), entre otras sanciones.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/-alterar-alcoholes | 25-04-2024 02:04:09