Centros de Larga Estadía

11-03-2023


Con el objeto de revisar la iniciativa en conjunto con el Ejecutivo para introducirle cambios que mejoren su alcance y definiciones, la Sala del Senado acordó remitir a comisión para que elabore un nuevo informe el proyecto que certifica calidad de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) para su funcionamiento.



La iniciativa, que cumple su segundo trámite constitucional, tuvo su origen en una moción de diputados. Ahora, el texto legal será analizado por la Comisión especial de Familia, Adulto Mayor, Infancia, Adolescencia y Discapacidad y su objetivo fundamental es establecer la obligación de los establecimientos de larga estadía para adultos mayores administrados por organismos privados, de solicitar la certificación del Servicio Nacional del Adulto Mayor, respecto del cumplimiento de los requisitos que el reglamento respectivo exige para su funcionamiento.



Fue el senador Francisco Chahuán quien explicó que la iniciativa fue rechazada por la comisión especializada y que, en ese contexto, se proponía remitirla nuevamente a la instancia para mejorar las condiciones en que viene redactada. Agregó que este proyecto significaría que casi un 37% de los ELEAM podría cerrar y hoy estamos en condiciones de mejorar la iniciativa.



Los senadores Sebastián Keitel y Ximena Rincón se mostraron partidarios de remitir la iniciativa a comisión, pero advirtieron que es necesario agilizar la constitución de la misma, dado que producto del último cambio reglamentario se fusionaron dos instancias.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/-centros-de-larga-estadia | 24-04-2024 10:04:51