Delitos de connotación social

10-03-2023


Con el objetivo de aumentar las penas dispuestas a delitos que tienen un alto impacto social en materia de seguridad, la Comisión de Constitución aprobó la idea de legislar de cuatro iniciativas presentadas por el Ejecutivo.
Los proyectos buscan abordar materias como la tipificación del sicariato y el aumento de penas a los delitos de secuestro y porte de armas; así como otorgar nuevas facultades a Gendarmería.

Uno de los proyectos propone tipificar la conspiración del homicidio calificado por premio o promesa remuneratoria, más conocido como “sicariato”.

Cabe mencionar que el sicariato está regulado hoy en el Código Penal y presenta una pena de 15 años y un día a presidio perpetuo. Pese a lo anterior, la violencia y el aumento de este delito motivaron al Gobierno a sancionar, de forma autónoma, actos preparatorios como este.
Al respecto, se explicó que la conspiración, por regla general, no se sanciona, salvo contadas excepciones. En este sentido, la propuesta busca castigar penalmente a quienes se pongan de acuerdo para que uno mate a un tercero a cambio de una remuneración, antes de que el homicidio se materialice.
La pena asignada al delito propuesto será de presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años), a menos que el homicidio se efectúe. En tal caso, se sancionará dicho delito.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/-delitos-de-connotacion-social | 20-04-2024 09:04:39