Derechos de aseo municipal

15-09-2022



Los beneficios para las arcas municipales y para los propios contribuyentes, principalmente adultos mayores, fueron destacados durante la votación en particular del proyecto que entrega facilidades de pago para los derechos de aseo municipal y faculta al Servicio de Tesorerías su cobro, en los casos que indica.

El texto -que debe ser ratificado por la Cámara del Senado- fue iniciado en un mensaje presidencial y 4 mociones.

En términos generales, tiene por objeto establecer un mecanismo de incentivo respecto de las deudas de aseo inmobiliarias impagas, y de este modo contribuir a disminuir el problema financiero que afecta a los municipios.

En concreto, se espera entregar a los municipios la facultad de suscribir convenios, previo acuerdo del concejo municipal, dentro de los doce meses siguientes a la publicación de la presente iniciativa, para el pago de los derechos de aseo municipal hasta en doce cuotas, pudiendo condonar hasta el 100% de los intereses y multas con pago al contado, y hasta el 70% con convenio de pago.

También facultar a las municipalidades para condonar el total de las deudas, incluyendo multas e intereses, que posean una data mayor a cinco años de antigüedad contados desde la fecha en que se hacen exigibles, previo acuerdo del concejo a propuesta del respectivo alcalde.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/-derechos-de-aseo-municipal | 28-03-2024 05:03:45