En Museo de Linares se inaugura exposición “Memoria Campesina de Huilquilemu en Fotografías”

25-08-2022


- La muestra es un acercamiento entre ambos museos maulinos, con el fin de difundir el patrimonio local, poniendo en valor la vida cotidiana en el mundo rural durante los años 60 y 70.


El Museo de Arte y Artesanía de Linares, en su programación 2022 ha querido apoya la difusión del patrimonio cultural de la región de Maule, compartiendo su experiencia, espacio, comunidad y orgullo por lo local, recibiendo una muestra de fotografía que pertenece al acervo de la Villa Cultural Huilquilemu, dependiente de la Universidad Católica del Maule.

Esta exposición está compuesta de 30 fotografías que rescatan, ponen en valor y difunden la memoria campesina de Huilquilemu, localidad de la Región del Maule, situada a 7 kilómetros al oriente de Talca. Todo se hace manifiesto mediante imágenes en blanco y negro, con una mirada transparente, simple y llena de sentido.

La organización de esta muestra se genera a través del vínculo que han sostenido las funcionarias de ambos museo, estando por una lado Ana María Gonzalez Yévenes, Encargada de la Villa Cultural Huilquilemu y por el otro Margarita Valenzuela Dabiké, Directora (S) del MAAL, quienes desde hace años se conocen y ha entablado un valioso lazo entre profesionales del área, apoyándose en varias instancias por su experiencia en lo museográfico, en conservación y documentación de colecciones. Además, ambas instituciones tienen mucho en común, como pertenecer a la misma región, contar con una gran colección de artesanía, vincularse al folclor, trabajar con la comunidad, ocupar inmuebles declarados Monumentos Nacional con características de la época colonial, entre otras cualidades.


Este conjunto de imágenes constituyen verdaderos documentos, los que permiten obtener información relevante y de gran simbolismo. Ahí están las costumbres, las formas de vida, los usos, las vestimentas, la fe religiosa y celebrada, las formas del trabajo o las recreaciones expansivas. Lo que el visitante puede admirar en esta muestra, es un registro elocuente de momentos significativos -procesos sociales, económicos, fiestas, etc, vividos durante las décadas de los años 60 y 70 en la localidad, desde la última etapa del antiguo Fundo Huilquilemu y su entorno, pasando por la expropiación de la Reforma Agraria a doña Laura Donoso, en 1967, para finalmente concluir con la entrega de los títulos de los dominio a los pequeños propietarios, que fueron antes inquilinos y empleados. Una muestra fresca y genuina de retratos con raigambre campesina, la que hoy sufre, por desgracia, el embate nivelador de la modernidad y la urbanización.”

La inauguración es este jueves (hoy) a las 19:00 horas, actividad que contará con la presencia del Dr. Diego Durán Jara, rector de la Universidad Católica del Maule, Margarita Valenzuela Dabiké, directora (S) del MAAL, y mediada por Ana María González Yévenes a través de un conversatorio ameno. También contará con la presentación musical de Jenny Medel, Cantora Campesina de Linares.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/-en-museo-de-linares-se-inaugura-exposicion-memoria-campesina-de-huilquilemu-en-fotografias | 18-04-2024 05:04:07