GOBIERNO IMPULSA TRAMITACIÓN EN EL CONGRESO DE PROYECTO "REGIONES MÁS FUERTES"

24-05-2023



El Ejecutivo impulsa la tramitación en el Congreso de proyecto "Regiones Más Fuertes", que avanza en financiamiento, descentralización y responsabilidad fiscal regional.
Con esta iniciativa se busca disminuir las brechas internacionales asociadas a ingresos, gasto e inversión frente a países desarrollados; avanzar sustantivamente en modernización del Estado; y combinar mayores grados de autonomía fiscal con más y mejores mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, control y probidad en el uso de recursos públicos.
En resumen, el proyecto mejorará la arquitectura fiscal de los gobiernos regionales para entregarles más facultades presupuestarias y más mecanismos de control, para que también los recursos que lleguen de otras iniciativas, como el Royalty a la Gran Minería (que destina US$ 450 millones para distribuir entre regiones y comunas del país), se utilicen de manera más efectiva, eficiente y respondan a las urgencias territoriales.
Ambas iniciativas permitirán aumentar la participación de ingresos subnacionales en los ingresos fiscales totales de 17% a 20%, reduciendo en un tercio la brecha con la mediana de los estados unitarios de la OCDE.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/-gobierno-impulsa-tramitacin-en-el-congreso-de-proyecto-regiones-ms-fuertes | 25-04-2024 12:04:31