Industria de la celulosa y papel: una producción carbono neutral es posible

26-10-2022


Carl Mikael Stål, gerente técnico y de operaciones de Valmet


El 24 de octubre, como cada año, se conmemora en todo el mundo el “Día Internacional contra el Cambio Climático”, celebración instaurada por Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de concientizar sobre los efectos nocivos y devastadores del calentamiento global en el planeta.
Si bien es cierto que el cambio climático es un fenómeno de largo plazo generado por causas naturales, desde el siglo pasado la actividad humana asociada a la industrialización ha acelerado alarmantemente la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente a causa de la quema de combustibles fósiles, como por ejemplo, el carbón, el gas natural y el petróleo.
Conscientes de esta problemática, que pone en riesgo nuestro bienestar, el de las demás especies y el de las nuevas generaciones, creemos fuertemente que las industrias deben avanzar hacia programas de sostenibilidad integrales que incluyan el desarrollo de tecnologías innovadoras que ayuden a mitigar el cambio climático.
En el caso particular de la industria de la celulosa y papel, hemos calculado que alrededor del 95% del impacto medioambiental de nuestra cadena de valor se produce por el uso de la tecnología a lo largo de su ciclo de vida.
Por esta razón, es tan relevante que nuestro sector siga con un enfoque centrado en el desarrollo de I+D, invirtiendo en equipos y productos a base de materiales renovables que reduzcan el consumo de agua, energía y materias primas.
Para que esto sea posible, nuestra empresa ha ideado una ambiciosa estrategia que incluye el programa climático “Hacia un futuro carbono neutral” y la “Agenda de Sostenibilidad 360°”, la que adopta un enfoque integral que abarca toda la cadena de valor de nuestras operaciones. Esto incluye el suministro, las operaciones propias y la fase de uso de nuestras tecnologías en las instalaciones de los clientes. Una estrategia que nos ha llevado a obtener, por octavo año consecutivo, la máxima calificación en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones, y ser parte del Ranking CDP de Estrategias para mitigar el cambio climático, dos de los índices más prestigiosos del mundo.
A través de la implementación de esta “hoja de ruta”, que esperamos sea un ejemplo para esta y otras industrias, mejoraremos la circularidad y eficiencia medioambiental de nuestros procesos, reduciendo las emisiones de CO2 en toda la cadena de valor con el fin de hacer posible una producción totalmente neutra en carbono hacia 2030.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/-industria-de-la-celulosa-y-papel-una-produccion-carbono-neutral-es-posible | 18-04-2024 09:04:58