“Nuevo código penal”: comisión bicameral abordó delitos contra la vida humana

15-03-2023



Con la presencia de académicos, expertos y parlamentarios continuó el ciclo de seminarios denominado “Nuevo Código Penal”.
El encuentro, organizado por las comisiones de Constitución de la Cámara y el Senado, se enmarca en el trámite del proyecto de ley que establece un nuevo Código Penal para Chile.
En la sesión se abordó el tema de los “delitos contra la vida humana”. Sobre ello, expusieron los expertos Javier Wilenmann, Christian Scheechler, además de las académicas María Magdalena Ossandón y Tatiana Vargas.
Javier Wilenmann señaló que este proyecto tiene más estadios para calificar la pena de homicidio. En ese sentido, se refirió al problema de la cuantificación de la pena en las lesiones.
Indicó que las lesiones tienen un modo de graduación natural. Agregó que estas son susceptibles a graduaciones por circunstancias de perpetración y por cuestiones de imputación subjetiva (grados dolo, imprudencia).
En el mismo contexto, advirtió que la propuesta pretende limitar la discrecionalidad legislativa en el establecimiento de las consecuencias punitivas. “En general, supone que el legislador gradúe la gravedad de los delitos, pero no juegue individualmente con las penas asignadas a cada uno. Al menos, el costo que conllevaría hacer eso sería mucho mayor: tendría que establecer un sistema de determinación de la pena”, afirmó el académico.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/-nuevo-codigo-penal-comision-bicameral-abordo-delitos-contra-la-vida-humana | 26-04-2024 03:04:37