Once empresas campesinas del Maule participarán en la Expomundorural 2022

22-09-2022


Después de cuatro años sin realizarse, este jueves 22 de septiembre, vuelve al Centro Cultural de la Estación Mapocho, en Santiago, la ExpoMundoRural 2022, organizada por INDAP y en donde participarán 115 empresas campesinas de todo el país, once de las cuales pertenecen a la región del Maule.
Artesanías en greda de Pilén; conservas, mermeladas y pastas de Licantén y Parral; flores y plantas ornamentales de Molina; vinos y licores artesanales de Cauquenes; ají merkén de San Clemente; pasta de ají ahumado de Palmilla; huevitos de codorniz de Cauquenes; miel y subproductos de la colmena de Cauquenes; conservas, harinas y snacks de cochayuyo de Constitución y tés e infusiones de Romeral, serán parte de la oferta de productos que llevarán los pequeños productores y productoras a esta importante feria.
Luis Gonzalez, director regional (s) de INDAP, destacó que la ExpoMundoRural 2022, es la feria campesina organizada por INDAP, más importante del país, que reúne a pequeños productores y productoras de todo Chile, y en donde además se realizan espectáculos artísticos, ruedas de negocios, conferencias y variados eventos asociados a la feria. “Estamos muy contentos de que agricultores de la región puedan ser parte de la vitrina más importante de productos campesinos del país. Se trata de empresas campesinas que tienen productos de alta calidad, con su respectiva resolución sanitaria en el caso de los procesados, con sello manos campesinas y en el caso de las artesanías se trata de una exponente que han sido distinguida a nivel nacional como tesoro vivo”.
Cecilia Hernández de la comuna de Romeral, de Huertos Belén, es una de las productoras maulinas presentes en la ExpoMundoRural 2022 y llevará a esta feria sus tés negro y verde con berries, frambuesas, moras y arándanos, maqui con té negro y verde y con hojas de maqui, e infusiones de frutillas deshidratadas, murtilla de menta y poleo y de cedrón con melisa, además de saquitos antipolillas. “Para mí lo más importante es la experiencia, porque nunca he estado en esta feria, he ido a otras Expomundorural pero solo en regiones. Me interesa conocer más personas y conocer las cosas que ellos hacen que son diferentes a las de acá.”
Otra de las participantes es Verónica Salazar de Apiterra de Cauquenes, que llevará a esta muestra su miel de abejas, polen y caramelos de miel. ”Yo voy súper concentrada y espero que el público y la gente que me conocer vaya, porque tengo clientes desde hace muchos años y siempre he participado en la ExpoMundoRural de INDAP. De hecho ya me llamaron algunos y saben que voy y quieren tener los productos que yo tengo. Así que estoy súper contenta y espero que vaya mucha gente. Algo que les gusta mucho es la miel cremada, que siempre llama la atención”.
También estará presente Apolo Gonzalez, de Merken Pehuenche, quien tiene años de experiencia en la ExpoMundoRural. “Yo llevó merkén, que es un aliño de origen mapuche, que se elabora en base a ají cacho de cabra ahumado, semillas de cilantro tostadas y sal de mar, todo en su justa medida. Mi receta es ancestral, originaria de Nueva Imperial, mapuche original. Voy con la mejor disposición a la feria, muy preparado, llevo hartos productos y estoy muy contento de volver a ser parte de esta gran feria.”
La ExpoMundoRural 2022, que estará abierta al público hasta el domingo 25 de septiembre, también contará con la participación de importantes artistas como Gepe, que se presentará el viernes 23 a las 18 horas, y Cantando Aprendo Hablar, que estará el domingo 25 a las 12 horas. La entrada tiene un valor de $2.000 y se puede adquirir a través del sistema Punto Ticket o en boleterías.




http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/-once-empresas-campesinas-del-maule-participaran-en-la-expomundorural-2022 | 24-04-2024 09:04:00