Pacientes con diálisis

14-09-2022


Cerca de 24 mil pacientes en diálisis se financian con el sistema público por las garantías del Auge. De ellos, el 90% se atiende en el sector privado y el 10% en el sector público. Así lo informó en la Comisión de Salud, el director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Camilo Cid, quien explicó los problemas que acarreó la licitación 2021 de compras públicas, que introdujo nuevos parámetros para los centros de diálisis.

Dicho proceso ocurrido en el gobierno anterior, derivó en el cierre de cerca de 30 centros de diálisis y en que más de mil personas, quedaran sin cupo. Otras 1.200 fueron trasladadas a centros lejos de sus domicilios.

El director de Fonasa, sostuvo que dicha licitación generó complejidades que se están solucionando, como los pagos a algunos centros, por falta de toma de razón en algunos contratos. En cuanto a los traslados de pacientes, dijo que sólo 500 personas cambiaron de centros. De ellos no han tenido reclamos, pero podrían volver al proveedor original.

Cid señaló que están conscientes de reparar en lo que tienen facultad de acuerdo a la normativa vigente. Indicó sin embargo, que están amarrados por un par de años más, por la vigencia de más de 200 contratos.

En cuanto a los precios por la prestación de salud, explicó que recién en enero de 2023 podría ocurrir un reajuste. Ello luego que Fonasa realice un estudio costo-prestación que integre nuevos elementos y las variaciones que amerite. Desfase de costos, que se integrarán en la próxima licitación.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/-pacientes-con-dialisis | 27-04-2024 05:04:50