Pequeños productores de Empedrado recibieron certificaciones por capacitaciones en financiadas por el gobierno regional del Maule

09-09-2022


Un total de 118 pequeños productores y productoras de la comuna de Empedrado, recibieron sus diplomas de certificación de cuatro cursos de capacitación dictados en el marco del proyecto “Transferencias para la inversión y producción en rubros de zonas rezagadas”, iniciativa ejecutada a través de un convenio entre INDAP y el Gobierno Regional del Maule.
Los (as) usuarios(as) de INDAP realizaron los cursos uso eficiente del recurso hídrico; balance forrajero; manejo de invernaderos y encadenamientos productivos.
Luis González, director regional(s) de INDAP, destacó la importancia de este proyecto que busca impulsar el desarrollo de la agricultura familiar de las comunas de Empedrado, Chanco, Cauquenes y Pelluhue, a través de diversas iniciativas productivas como el establecimiento de praderas, de plantaciones de nogales y frutillas, apoyo a la vitivinicultura, fortalecimiento del riego e inversiones productivas. Agregó que en este marco, se estableció un componente de capacitación con el objetivo de fortalecer las capacidades y competencias de los productores y productoras en diversas áreas de interés para el manejo de sus unidades productivas.
El director de INDAP, agradeció el apoyo y la colaboración que en todo este proceso ha brindado el Gobierno Regional del Maule, a través de su gobernadora Cristina Bravo y los consejeros regionales, quienes han respaldo los proyectos presentados por INDAP, para poder atender de mejor manera a la agricultura familiar. “Como INDAP tenemos un presupuesto acotado, que no nos permite cubrir todas las necesidades que tienen los agricultores y agricultoras, por ello es fundamental el apoyo que nos ha brindado el gobierno regional, nuestra gobernadora y consejeros regionales, que entienden y empatizan con las necesidades que tienen los agricultores, por eso estamos muy agradecidos”, indicó el director de INDAP.
Luis Gonzalez, destacó también la participación de los usuarios y usuarias en estos cursos. “Estamos muy contentos por el tremendo entusiasmo que ustedes pusieron en aprender y esperamos que todo el conocimiento que han adquirido lo puedan poner en práctica y les sea de mucha utilidad”.
El alcalde (s) de Empedrado Guillermo Sepúlveda, expresó sus agradecimientos al Gobierno Regional y a INDAP por la ejecución del proyecto, que dijo permitirá que los agricultores y agricultoras cuenten con mayores recursos humanos y económicos para reducir sus brechas de desigualdad. “Esta es una excelente oportunidad para todos ustedes, para sus pares, porque podrán agregar mayor valor a los productos que con tanto sacrificio producen cada día”.
Juana Albornoz, del sector de Vueltas Cortas, es productora de hortalizas bajo plástico, y produce durante todo el año, ella realizó el curso de uso eficiente del recurso hídrico. “Yo ya tenía algún conocimiento en esta materia, porque yo soy bien interesada en internet y me meto siempre a las páginas buscando información y ya tenía un sistema de riego por goteo en mi casa. Pero me quise certificar, así que ya teniendo la experiencia, tengo mis 2 invernaderos con este sistemas de riego y también mis árboles frutales.”
Marcelino Zapata, del sector Rayenco, es productor de frutillas y forma parte de una organización. “Yo destacó el valor de estos cursos, porque uno aprende mucho como agricultor, a mucho orgullo. Tengo una producción de frutillas de primer año y agradezco mucho la oportunidad que me han brindado de ser parte de estas capacitaciones.”
El proyecto “Transferencias para la inversión y producción en rubros de zonas rezagadas”, del Convenio INDAP-GORE se ejecuta desde el año 2020 y finaliza este 2002 y cuenta con una inversión que bordea los $678 millones.



http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/-pequenos-productores-de-empedrado-recibieron-certificaciones-por-capacitaciones-en-financiadas-por-el-gobierno-regional-del-maule- | 28-03-2024 08:03:36