Prevención de incendios forestales

23-11-2022


Si bien los incendios forestales pueden ser provocados por el hombre o por causas naturales, en Chile el 99,7% de los incendios es el hombre quién los genera, esto a través de acciones accidentales, negligentes o intencionales. El 0,3% restante son atribuidos a causas naturales (sin intervención humana), destacando las tormentas eléctricas secas y erupciones volcánicas.
Para CONAF, la prevención de incendios forestales es el conjunto de actividades destinadas a evitar que, por acción u omisión de las personas, se originen incendios forestales, y a intervenir previamente la vegetación para impedir o retardar la propagación del fuego, en el caso que se produzca un incendio.
Estas actividades se diseñan y orientan en base al análisis de los resultados de la investigación del origen y causa de incendios forestales, al registro histórico de causalidad y a las características de riesgo que presenta un determinado territorio. De acuerdo a esto se planifican las acciones de prevención y mitigación, y se priorizan los sectores donde se enfocarán mayormente con la finalidad de reducir el riesgo de que ocurra un potencial incendio forestal.
Las acciones desarrolladas en prevención se pueden dividir en dos grandes categorías, acciones educativas y acciones impositivas.
Las acciones educativas están orientadas a modificar la conducta de la población, haciéndole ver que los incendios forestales son dañinos. La educación ambiental es una herramienta fundamental a la hora de proteger nuestro medioambiente, sus bosques, montañas y cuencas hidrográficas.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/-prevencion-de-incendios-forestales | 19-04-2024 05:04:12