Sequía en Chile: Agroclimatólogo advierte que seguimos bajo una "fragilidad climática"

04-09-2022


Estamos en una fragilidad climática en los últimos 15 años, entonces más que dar una certeza de que no vamos a tener racionamiento de agua, existe una probabilidad", aseguró este viernes en Cooperativa Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca.
En entrevista con Lo Que Queda Del Día, el experto abordó los dichos del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien descartó el racionamiento de agua para este año y el verano 2022-2023: "Va a depender mucho de la condiciones en que se utilice el agua para que no caigamos en un tipo de racionamiento, porque el verano es largo y con muchas olas de calor", puntualizó.
"Las variables son demasiadas como para estimar, con cierta certeza, que el riesgo ha disminuido", advirtió el agroclimatólogo.
En esta línea, aunque valoró que "estamos mejor que el año pasado en cuanto a lluvias", González indicó que "no podemos comparar sequía con sequía, sino que tenemos que comparar el 2022 con un año normal en que llovía normalmente 800-900 milímetros... Tenemos que compararnos con lo que había en el siglo XX, y ahí hay un delta o una diferencia bastante alta".
Por otra parte, el experto alertó que como país "vamos un poco retrasados frente a un cambio climático que se ha ido no solamente acelerando, sino que se ha vuelto muy extremo", esto provocará que el Estado tenga que "invertir cada vez más dinero, ir más rápido para ir a la par con este cambio climático"
"Nosotros estamos por ahí con un 30 o 40 por ciento de avance, cuando deberíamos estar en un 80 por ciento de protección del país frente al cambio climático. Nosotros no podemos ir dependiendo del clima para tener un poco de lluvia, un mes de julio, tener un poquito de nieve y salvar el año. Tenemos que salir de eso y tener una tecnología que nos proteja de esa alternancia climática", explicó en Cooperativa.
"ESTA NO ES UNA INFORMACIÓN PARA RELAJARSE"
En tanto, el ministro García reiteró en Hablando De que el racionamiento para el verano está descartado: "Tenemos una cantidad de agua acumulada mayor que la del año pasado, cuando no hubo racionamiento", explicó en diálogo con Hablando De en Cooperativa.
"Esta acumulación de agua, más las medidas que hemos tomado, apuntan a evitar un racionamiento por escasez hídrica, que es lo que hemos anunciado", puntualizó el secretario de Estado, que explicó que esto indica que "un buen uso del agua nos va a permitir pasar el verano".
Además, hizo un llamado a la ciudadanía que no se tome esto como "una información para relajarse, sino que son las medidas que como Gobierno y como Estado debemos tomar para proveer el recurso hídrico'.
"Lo que a nosotros nos interesa también es hacer una política estructural ya en el mediano y largo plazo, pensando en la responsabilidad que tenemos ante el país frente a una situación que llegó para quedarse", cerró el ministro.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/-sequia-en-chile-agroclimatologo-advierte-que-seguimos-bajo-una-fragilidad-climatica | 26-04-2024 01:04:11