Agentes culturales del Maule dialogan y reflexionan sobre fuentes de financiamiento sostenible

22-10-2022


Las distintas propuestas regionales servirán de insumo para la XVI Convención Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se realizará el 3 y 4 de noviembre en Santiago.

Más de 25 agentes culturales de la Región del Maule se dieron cita en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca para dialogar y reflexionar en torno a nuevas fuentes de financiamiento cultural sostenible, ello en la antesala a la Convención Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se realizará el próximo 3 y 4 de noviembre en Santiago.

La jornada fue convocada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la finalidad de reunir propuestas y énfasis regionales de artistas, gestores culturales y patrimoniales, académicos, representantes de organizaciones comunitarias, integrantes de instituciones artísticas y miembros del Consejo Regional de las Culturas, entre otros actores relevantes.

“En este primer encuentro regional estamos preparando la Convención Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Es muy importante esta instancia porque nos reunimos con los consejeros regionales de las Culturas y con una diversidad de agentes culturales de la sociedad civil y del sistema público, para pensar y diagnosticar elementos importantes para un futuro sistema nacional de financiamiento del arte, la cultura y el patrimonio”, manifestó la seremi de las Culturas del Maule, Carolina Loren Vásquez.

PARTICIPANTES

La consejera regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fernanda Ríos Pitripan, indicó: “Se valora mucho esta instancia preparatoria para una conversación a nivel nacional en la Convención de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y también se valora mucho a los agentes culturales, las ganas y la motivación que tienen de participar, de conversar, de exponer ideas, de debatir y de compartir también sus experiencias”.

En tanto, la periodista, escritora y gestora cultural de Casa Maleza, Silvia Gutiérrez González, afirmó: “Ha sido importante poder reunirse ya que hay mucha diversidad de personas, se pueden generar redes en torno al debate y las conversaciones. Hemos podido analizar debilidades y fortalezas del sistema actual de financiamiento de la cultura y generar propuestas para lo que queremos que se venga en esta materia”.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/agentes-culturales-del-maule-dialogan-y-reflexionan-sobre-fuentes-de-financiamiento-sostenible- | 26-04-2024 10:04:44