Analizan proyecto que aumenta los beneficios de la ley SANNA

14-03-2023



A poco más de cinco años de que comenzara a implementarse la Ley SANNA (21063), el Gobierno presentó un proyecto para mejorar su funcionamiento.
La norma, publicada en diciembre de 2017, creó un seguro obligatorio para los padres y madres trabajadores de niños, de 1 a 18 años, afectados por una enfermedad grave. Esto, para permitir su ausencia al trabajo por un máximo de 90 días para acompañar y cuidar a sus hijos o hijas. Además, se posibilidad recibir un subsidio que reemplace total o parcialmente su remuneración.
Las mejoras propuestas por el Ejecutivo (boletín 15708) apuntan, principalmente, a aumentar los días de permiso y mejorar la administración del seguro.
Durante estos años, se ha podido evaluar el funcionamiento de la norma, tras lo cual se propuso este proyecto. En primer lugar, se busca incluir la filiación establecida en la Ley de Matrimonio Igualitario.
Junto a ello, aumenta el número de días de permiso cuando las contingencias son cáncer, trasplante de órganos sólitos y de progenitores hematopoyéticos. De acuerdo a los antecedentes de 2022, de la Suseso, las licencias por estos casos presentan un 86.9% del total de las licencias autorizadas.
Por las características del tratamiento, se estimó que se debería extender su duración. Por lo tanto, la propuesta del Gobierno es aumentarla a 180 días, dentro de un período de 12 meses.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/analizan-proyecto-que-aumenta-los-beneficios-de-la-ley-sanna | 29-03-2024 01:03:00