Analizarán alternativas para definir quórum de leyes orgánicas constitucionales

22-11-2022



Un plazo de una semana se dio la comisión mixta de senadores y diputados que busca zanjar las diferencias en torno al proyecto que rebaja los quórum para aprobar, modificar o derogar leyes orgánicas constitucionales y de ese modo ver si existe la viabilidad de establecer excepciones para un grupo acotado de cuerpos legales.
Cabe recordar que esta iniciativa se suma a una ya aprobada que rebaja a 4/7 de los parlamentarios en ejercicio que se requieren para aprobar o modificar reformas constitucionales.
En tanto, este proyecto plantea que para aprobar, modificar o derogar leyes de quorum orgánico constitucional se requerirá de los votos de la mayoría absoluta de los parlamentarios en ejercicio.
En ese contexto, la Cámara de Diputados introdujo una disposición para que la leyes que regulan al Congreso, el Banco Central, la Contraloría y Tribunales tengan un quórum más alto que esa mayoría absoluta, lo que fue rechazado por el Senado dando origen a la Comisión Mixta. De ahí que la primera discusión que realizó dicha instancia legislativa estuviera centrada en si existe o no viabilidad de construir una propuesta que excluya de la rebaja de quórums a un grupo acotado de leyes que son consideradas clave para el funcionamiento de la institucionalidad del país.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/analizaran-alternativas-para-definir-quorum-de-leyes-organicas-constitucionales | 16-04-2024 02:04:59