Aprueban en general sistema de protección integral para víctimas de femicidio

23-11-2022



La Sala de la Cámara aprobó la idea de legislar del proyecto que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias.
La norma, que fue devuelta a la Comisión de Mujeres por ser objeto de indicaciones, establece que las víctimas de femicidio tienen derecho a la reparación por parte del Estado del daño causado.
Esta deberá ser integral, adecuada y efectiva, e incluir garantías de no repetición. También, se garantiza su participación en la determinación de la reparación integral.
En ese contexto, describe que el Estado y sus instituciones deberán actuar con la diligencia debida durante la investigación y el desarrollo de los procesos judiciales.
Asimismo, deberán asegurar, a través de sus actuaciones, que los recursos y garantías sean efectivos, serios, sencillos, rápidos, idóneos e imparciales. También, con perspectiva de género, considerando siempre las vulnerabilidades específicas de cada una de las víctimas.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/aprueban-en-general-sistema-de-proteccion-integral-para-victimas-de-femicidio | 19-04-2024 06:04:01