Aprueban ley CATI: Chile contará con sistema automatizado para infraccionar el exceso de velocidad

25-01-2023



Tras casi 9 años de discusión legislativa, el Congreso despachó a ley el proyecto para que Chile cuente con un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI).

El centro consta de una red de dispositivos, que se encontrará debidamente señalizados en las zonas de control, y se hará cargo de la detección de la velocidad excesiva y de la notificación de multas a los infractores. La iniciativa, que fue aprobada con 119 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones, será una herramienta para automatizar la fiscalización. Esto le permitirá a Chile igualar los procedimientos con los que cuentan países de la OCDE. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que en esta iniciativa "han trabajado distintos gobiernos y se ha transformado en una tremenda necesidad para nuestro país". "Anualmente mueren en nuestras calles 2 mil personas por siniestros viales. Estimamos que esta herramienta disuasiva permitirá evitar que 600 de nuestros compatriotas mueran cada año", agregó el secretario de Estado. En ese sentido, Muñoz indicó que CATI complementa el Plan Calles Protegidas, y libera "parte de los recursos importantes de Carabineros para otras funciones", complementó. Cabe destacar que en Chile, en promedio, cinco personas fallecen al día producto de siniestros de tránsito y anualmente cerca de 60.000 quedan lesionadas, incluso terminando muchas de ellas con algún grado de discapacidad de por vida. En ese sentido, el 29% de las personas que mueren en este tipo de hechos se relacionan a excesos de velocidad, siendo este un factor agravante, considerando que en la última década la velocidad imprudente y la pérdida de control del vehículo es la principal causa de fallecidos del país.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/aprueban-ley-cati-chile-contara-con-sistema-automatizado-para-infraccionar-el-exceso-de-velocidad | 23-04-2024 05:04:05