Artistas maulinos exponen sus obras visuales en 10 espacios culturales de la región

15-04-2023


• Se trata de “Acción Visual”, iniciativa que busca promover la circulación y reactivar económicamente el sector cultural de las artes de la visualidad.

Con el fin de difundir y poner en valor el trabajo artístico del Maule, específicamente en el campo de las Artes de la Visualidad (Artes Visuales, Fotografía, Nuevos Medios), se lleva a cabo una serie de instancias donde artistas locales tienen la oportunidad de exhibir al público sus más recientes creaciones en 10 espacios culturales de la región.

Cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la iniciativa regional Maule Elige Cultura - Acción Visual, y es coordinada por la Agrupación Cultural Hágase Payasito y su Centro Cultural La Juguera, a través de un convenio de colaboración con la Seremi de las Culturas del Maule.

La propuesta busca fomentar la activación artística en torno a la creación, generando circulación de obras de agentes creativos (as) de las Artes de la Visualidad, que en su mayoría fueron seleccionados del Catálogo Regional de Artes de la Visualidad (AAVV), cuya primera versión fue lanzada durante marzo del presente año.

La agrupación Hágase Payasito ha logrado convocar a diez espacios especializados o con vocación en artes de la visualidad, para el desarrollo de exhibiciones de las obras de 20 artistas maulinos, además de una instancia de mediación especialmente organizada por cada espacio.

“Maule Elige Cultura - Acción Visual permite dar cuenta de la diversidad creativa en el campo de las artes de la visualidad que existe en nuestra región, además de generar circulación y difusión entre las y los creadores. También, promueve la colaboración y la conexión de los distintos espacios culturales, quienes ponen a disposición su infraestructura para facilitar una alianza exitosa entre programadores y artistas”, manifestó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ángela Campos Hernández.

Este ciclo itinerante tuvo su inicio hace algunas semanas en la Casa de la Cultura de Pelluhue, donde el artista Erwin López (Curanipe) expuso sus obras. Luego continuó en Casa Echinopsis, de Huilliborgoa, donde la artista Belén Camilo tiene montada su exposición.

De igual manera se están desarrollando muestras en el Centro Cultural las Tinajas (Talca), Población Padre Hurtado de Talca, Escuela España (Talca), Raíces de Fuego (Parral), Andes Residencia (Colbún) y Estudio Simbiotika (Talca). “Para nosotros es un honor y un gran desafío llevar a cabo este proyecto (...) También ha sido muy enriquecedor acercarnos a una disciplina diferente a la que estamos acostumbrados, y nos hemos dado cuenta que la colaboración entre artistas es fundamental para levantar y destacar la escena local”, indicó Pamela Flores, productora de Acción Visual e integrante de la Agrupación Cultural Hágase Payasito.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/artistas-maulinos-exponen-sus-obras-visuales-en-10-espacios-culturales-de-la-region- | 25-04-2024 06:04:34