Asamblea de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes ratifica Directorio

18-09-2022



• Continúan los siete representantes de la temporada anterior, quienes se comprometen a apoyar en cambios en reglamentación por Código de Aguas y telemetría por la DGA.


La Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) realizó la Asamblea General, correspondiente a la gestión 2021-2022, donde se detallan las acciones de la temporada de riego. En la oportunidad, participaron representantes de las 20.920 acciones de aguas de Longaví, Retiro y Parral, en la que se resolvió dejar la cuota por acción de agua para el nuevo período en $17.908 pesos anuales (divididos en 2 cuotas).
Además, se presentaron balances y presupuestos de la temporada pasada. Así mismo, se realizó la votación de Directorio, ratificando los elegidos en períodos anteriores, permaneciendo Máximo Correa, Fernando Soto, Herman Parada, Omar Albornoz, Jaime Venegas, Emilio Sarah y Alfonso Rodríguez; como Revisores de Cuentas estará Raquel Retamal y Elizardo Bravo; y como Ministros de Fe, Silvia Astudillo y Diego Fuentes.
Uno de los Directores reelegidos, Herman Parada, comenta que “estoy muy agradecido de los regantes de Longaví que me apoyaron, estoy a su disposición a diario… En lo que se viene, habrá temas serios y cambios, así es que recomendaría a los usuarios que se informen en la JVRL y para eso puedo apoyarlos en todo el proceso”.
Así mismo, Fernando Soto, quien representa al Canal Longaví Alto, asegura que hay muchos cambios que se deben seguir apoyando, como el Código de Aguas o la telemetría. Con respecto a la temporada de riego, puntualiza que “estoy optimista, las aguas están bien distribuidas y todo funcionando bien, así es que confiados de que este año será mucho mejor que los anteriores”.
PROYECCIÓN TEMPORADA DISTRIBUCIÓN DE AGUAS
Hasta el momento, a diferencia del año pasado, existe disponibilidad de riego, pues el Embalse Bullileo llenó su capacidad máxima en agosto. Se estima en la tasa de distribución de aguas que estará con río a libre disposición en septiembre y octubre con el apoyo del Embalse.
INFRAESTRUCTURA
Durante la Temporada de riego pasada se obtuvieron 37 mil millones de pesos de inversión en infraestructura para el sistema del Longaví, por medio de distintas obras, como revestimiento y abovedamiento.
El gerente técnico de la JVRL, Lisandro Farías, comenta que "normalmente, son 15 de 32 comunidades de aguas que acceden a los beneficios del Estado en torno a infraestructura, se hace el llamado para que más se incorporen. Para ello es necesario asesorarse en temas técnicos y también conseguir aportes de los regantes, lo que beneficia en forma directa al mejoramiento del sistema en general y sobre todo para cada Comunidad".

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/asamblea-de-la-junta-de-vigilancia-del-rio-longavi-y-sus-afluentes-ratifica-directorio | 29-03-2024 08:03:21