Autoridades reafirman voluntariedad en uso de mascarillas en establecimientos educacionales

27-09-2022


El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz; y el seremi de Educación, Francisco Varela, aclararon dudas sobre las medidas de prevención y el uso de mascarillas en recintos educativos y explicaron que en el caso de estas últimas, su utilización es enteramente voluntaria y queda a criterio de padres y apoderados de cada educando.

Reunidos en el Instituto Superior de Comercio en Talca, y acompañados de la directora regional de Integra, Angélica Olguín; y su símil de Junji, Adolfo Martínez; recordaron que las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud y la etapa de “Apertura” en que se halla el país permiten eliminar la exigencia de la mascarilla en las instalaciones educativas.

El delegado Aqueveque afirmó que "esta re apertura tiene normas específicas en cuanto a los establecimientos educacionales, que la asistencia será obligatoria y que el uso de mascarilla no es obligatorio. Es importante señalar que el uso de ésta es una decisión de los padres y apoderados, que podrán tomar la decisión de enviar a sus hijos con mascarilla… además, hay que mantener otras medidas, como la ventilación, aprovechando las mejores condiciones climáticas; eso permite menos posibilidades de contagio".

Sobre la medida, el seremi recordó que el alto nivel de escolares inoculados (sobre el 80% en promedio) y en la ciudadanía en general, favorece la atenuación de las estrictas medidas que existían. Así y haciendo alusión a lo expresado por Aqueveque, Varela recordó que la pandemia no ha terminado, y que por lo mismo en escuelas y liceos se debe mantener la ventilación cruzada de los espacios, el lavado frecuente de manos, control de temperatura, etc.

“Este protocolo es una actualización de lo que ya existe y es considerado a partir del mes de septiembre con implementación a partir del día 1 de octubre, por tanto, este es el protocolo sanitario que determina la institucionalidad respectiva que es el Ministerio de Salud. Nosotros, desde Educación, somos responsables de poder seguir todas las iniciativas que los especialistas del área de Salud nos indiquen para ese caso… lo que dice básicamente es que se flexibilizan algunas medidas, por ejemplo el uso de mascarilla, a contar del 1 de octubre va a ser una medida que va a ser discrecional a lo que determina cada familia no se va, pero tampoco se va a exigir”, recalcó la autoridad de Educación, recordando a las familias que es fundamental la asistencia de los estudiantes a las aulas para recuperar los aprendizajes.

NIVELES DE SALA CUNA Y PARVULARIOS

A propósito de los protocolos de prevención en los niveles de sala cuna y jardines infantiles, la directora Olguín y Martínez, enfatizaron que todos los recintos cuentan con certificaciones que avalan sus medidas de prevención y cuidado, mismas que se mantendrán exceptuando el uso de los barbijos.

“Este es un llamado directo a las familias que atendemos para transmitirles la seguridad de que el 100% de nuestros jardines infantiles cuentan con su sello Covid en alianza con la ACH y mantendremos los protocolos que ya están establecidos”, afirmó Olguín.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/autoridades-reafirman-voluntariedad-en-uso-de-mascarillas-en-establecimientos-educacionales | 29-03-2024 04:03:11