Avanza el programa para certificar a los primeros jardines infantiles del Maule como Establecimientos Promotores de Salud

06-12-2022


- Prosalud UCM desde su Línea Preescolar, busca promover hábitos saludables en la primera infancia pues la evidencia científica indica que estos se mantendrán hasta vida adulta y podrían evitarse enfermedades crónicas.
Un niño que tiene hábitos saludables será un adulto sano. Esa parece ser la máxima de la política de prevención que ha logrado resultados en países desarrollados que combatieron con éxito los índices de obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión, entro otras enfermedades resultado de una vida sedentaria y una alimentación desbalanceada.
Es lo que busca en Chile la estrategia ministerial de Establecimientos Promotores de Salud (EPS), a través de la cual se certifican instituciones que cumplen una pauta con requisitos sanitarios, de alimentación, vida al aire libre, vida en familia y actividad física.
En la Región del Maule no existen, por el momento, jardines infantiles con este sello. Una realidad que espera cambiar Prosalud UCM Línea Preescolar, programa de vinculación con el medio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule. La iniciativa trabaja junto a los Colegios de Lenguaje CEL de Molina y Curicó.
La idea es que los establecimientos incorporen dentro de sus planes formativos temas para instalar hábitos saludables, entregue herramientas para el cuidado en salud individual y la valoración del medio ambiente como base del bienestar.
Yanni González, coordinadora de Prosalud UCM y académica de la Escuela de Enfermería de dicha institución explicó que “hemos trabajo manejo de residuos domiciliarios, talleres de germinación con apoyo de Campus Sustentable UCM y dirigido a los niños para que empiecen a crear conciencia del cuidado el entero, de la flora y fauna de nuestra zona y, además, estamos trabajando dentro de esta misma área, los talleres de tenencia respetable de mascotas que también es un indicador importante de la pauta EPS que no estaba instalado en la escuela. Fue una serie de talleres junto a la Escuela Veterinaria y la Escuela de Educación Especial UCM”.
El trabajo involucró, además de la mejora de indicadores de la pauta EPS, la evaluación y acompañamiento en salud a los niños por parte de los estudiantes de la Escuela de Enfermería UCM, Verónica Guzmán, directora de los Colegios CEL de Molina y Curicó comentó que “muy gratificante porque los padres recibieron una evaluación completa, observaciones e indicaciones sobre cómo trabajar con los niños y qué áreas tenían más deficientes. El apoyo de la Universidad fue fundamental”.
Luego de los talleres interdisciplinarios y el avance en procesos administrativos, Prosalud UCM realizará una nueva revisión de la pauta EPS, se espera que, en diciembre, ambos firmen una carta de compromiso para la aplicación de las pautas ministeriales y, posteriormente, la autoridad sanitaria realice la inspección en terreno y evalúe la entrega de certificación que involucra tres niveles.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/avanza-el-programa-para-certificar-a-los-primeros-jardines-infantiles-del-maule-como-establecimientos-promotores-de-salud | 18-04-2024 06:04:03