Avicultores del Maule se capacitan en herramientas de fomento y formalización

17-03-2023


• Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, destacó importancia de taller para mejorar las condiciones del negocio de estos productores avícolas, realizado gracias a una colaboración intersectorial.
Una treintena de productores avícolas se reunieron hoy, junto a la Seremi de Agricultura Maule, Ana Muñoz, y el Director Regional (S), Rodrigo Garrido, en la dirección regional de INDAP Maule para participar de una nueva actividad de capacitación organizada por la Mesa Avícola del Maule, esta vez orientada a temas económicos y de fomento productivo.
En la jornada, los asistentes conocieron los requisitos y opciones de formalización para el inicio de actividades, con el Servicio de Impuestos Internos (SII). También recibieron una charla sobre los instrumentos de apoyo y requisitos de postulación a convocatorias de CORFO y SERCOTEC.
La Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, destacó la importancia de la coordinación entre servicios. “Esto es un ejemplo de coordinación intersectorial en pos de un beneficio para los productores. El Maule es la cuarta región en importancia en producción de huevos y de adultos de postura y queremos que se mantenga y ojalá siga creciendo. Pero para eso, los productores deben profesionalizarse, estar formalizados, invertir y esas herramientas son las que les quisimos entregar hoy”.
De hecho, la Seremi de Economía, Javiera Vivanco, participó en la actividad donde ofreció “el apoyo de nuestros servicios para que los avicultores tengan herramientas para emprender y consolidar sus negocios”.
Maritza Durán, Secretaria de la Mesa Avícola del Maule, señaló que el taller vino a dar respuesta a varias demandas de los productores: “Fue uno de los primeros planteamientos de esta mesa. Pensamos que es muy importante que los avicultores tuvieran esta información, entendieran todos los conceptos y las plataformas a las cuales pueden acceder y también incentivarlos a la formalización. Fue una actividad muy completa y estoy muy agradecida por la oportunidad que nos están dando como emprendedores. Es un camino difícil pero uno así se siente muy acompañado y creemos que esto nos va solidificando como participantes de una mesa de trabajo”, añadió.
La mesa avícola es una instancia de participación público-privada, presidida por la Seremi de Agricultura que tiene por objetivo apoyar el desarrollo de los productores avícolas de la región ayudándolos a superar brechas técnicas y de gestión para mejorar sus explotaciones agrícolas.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/avicultores-del-maule-se-capacitan-en-herramientas-de-fomento-y-formalizacion | 28-03-2024 11:03:24